Sí es una fiesta

por Sebastián González

“Abrir un libro es como entrar en una fiesta; y admitámoslo, entrar a una fiesta no garantiza nada”. Esta es una de las primeras frases de Yo, cuento, el nuevo libro de Jada Sirkin. Casi a modo de advertencia, pero con una idea que voy a tomar: el libro sí es una fiesta. Y el anfitrión es garantía. Porque acompaña desde la entrada hasta el final de fiesta con un abanico de textos de esos en los que solo los elegidos pueden divisar que hay algo para transmitir.

Una sensibilidad superior a la media, que en la frase siguiente plantea: “…¿Expectativas? Te pediría que las dejes afuera”. Pero eso es difícil de concederle cuando uno conoce al autor, cuando se quedó con ganas de más luego de terminar “Todos queremos”(Peces de Ciudad, 2016).

Abrir un libro es como entrar en
una fiesta; y admitámoslo,
entrar a una fiesta no garantiza nada

En tren de seguir usando gemas del texto como disparadores, me detengo en la siguiente frase: “Yo sueño una literatura totalmente entretejida con la vida”. Y así se despliegan,
uno tras otro, textos basados en encuentros que oscilan entre posibles y cotidianos para cualquiera. Y ahí entra en juego la magia de la narrativa de Sirkin, que te invita a una fiesta a divertirte. Eso seguro, pero no te dice cómo. Y es más, te da una menú amplio para que elijas. Un menú que usa como eje las relaciones interpersonales.

Encuentros casuales, reencuentros, realidad, virtualidad (whatsapp y mail), reuniones grupales, de a dos, íntimas, superfluas, desinterés, tensión sexual, vida, muerte y podría
seguir enumerando. No, no son dos mil hojas. Tampoco son cien relatos. Es que hay búsqueda, contenido, sustancia, enseñanzas y disparadores. Todo plasmado con aplomo.

Yo, cuento te desafía. Cada párrafo te lleva a pensar, a hacerte preguntas y por qué no, también a discutir. Y me permito arriesgar que serás escuchado. Ya que alguien cuenta y alguien escucha. Y me doy licencia para repetirme, si el que escucha tiene la sensibilidad de Jada Sirkin, uno termina preguntándose: ¿tan rápido se terminó esta fiesta?

Yo, cuento (y otros relatos que pueden no cambiar tu vida), Jada Sirkin. Peces de Ciudad, 162 páginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s