Fiorela Duranda: El talento más grande viene en envase pequeño

por Narciso Rossi

Fiorela Duranda empezó a trabajar frente a la cámara siendo muy chica. Sus participaciones, apariciones y protagónicos no suelen pasar desapercibidos. Incluso resulta familiar ver su cara en las principales telenovelas argentinas, casi siempre representando a las protagonistas en su infancia. Uno de los casos más frescos es el de Educando a Nina, donde le dio vida y estilo propio a las maldades y travesuras de Mara. Hoy forma parte del elenco de 100 días para enamorarse pero a pesar de su corta edad, en sus espaldas hay toda una serie de personajes sobre los cuáles vamos a conversar.

REVISTA LEMBRA:  Empezaste a actuar desde muy chica, ¿qué te acordás de esos primeros pasos en la actuación?
FIORELA DURANDA: Sí, empecé a los 2 años. Con una publicidad… Siempre me pareció muy divertido. Jugaba, cantaba y bailaba. Me  acuerdo que cuando me decían que había terminado mi escena yo no me quería ir. Y si podía quedarme viendo el monitor me colaba.
Fabian Forte (un dire con el que hice dos pelis) me dejaba siempre mirar las escenas y escuchar con auriculares.. Cuando sea grande voy a ser directora como él.

100 dias para enamorarse 2
Junto a Juan Gil Navarro y Jorgelina Aruzzi en 100 días para enamorarse.

RL: ¿Cuánto hay de juego en el trabajo que hacés? ¿Cómo convive en vos la educación, la escuela y los ensayos?
FD: Todo es un juego. Me encanta hacer personajes. Es como jugar en mi casa a la mamá y el papá… hacer de otra que no soy yo.
Al colegio voy a la mañana y los ensayos o rodajes siempre son por la tarde así que no tengo problema… no se superponen.

 

RL: ¿Te mirás en la tele o en el cine?
FD: Sí, me gusta verme.

RL: ¿Y sos crítica con tus actuaciones? Por ejemplo si te ves en un programa de tele, decís “Uh, esto lo podría haber hecho de otra forma” o “cómo no me di cuenta de actuar de esta otra forma”?
FD: SÍ, a veces me gusto más y otras, menos. Nadie se gusta siempre creo yo. Pero cuando algo no me gusta tanto pienso que podría haberlo hecho mejor como poner otra cara. Y para la próxima trato de que me salga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RL: ¡Súper profesiona! ¿Y qué personaje recordás con más cariño y a cuál con menos?
FD: Uno de los personajes que más me gustó fue Rebeca en Ataúd Blanco, porque tenía que expresar muchos sentimientos y le pasaban cosas que a mí no me pasaron realmente. Además fue muy divertido ver el detrás de escena de cómo se hace una película de terror. El cine de género me apasiona. Me re gustaba ver cómo se mataban o cómo hacían para caer de mentira.
Otro personaje que me gustó fue Mara en Educando a Nina porque era MALÍSIMA y también era re distinta a mí. Y decía malas palabras que yo no digo. Al principio en los ensayos me ponía colorada.
Y Julieta el personaje de 100 días (para enamorarse) también me encanta porque su mamá es súper intensa entonces las escenas suelen ser muy divertidas.
En realidad, no hay ningún personaje que no me haya gustado. Pero los que más me gustaron fueron los que menos se parecen a mí. Porque son en los que más sentía que estaba actuando.

RL: Uno de los trabajos más recordados es el de Rebeca en Ataúd Blanco, papel que te llevó a ganar el premio a la Mejor actriz secundaria en el Buenos Aires Rojo Sangre.
FD: Sí. Esa noche fue muy especial. No me lo esperaba. Fui a ver la premiación porque estaba nominada Ataúd y pasaban El muerto cuenta su historia, así que fui con un amigo que no la había visto… y cuanto dijeron mi nombre le dije a mi mamá creo que esa SOY YO.. Y me re emocioné.
Eso siempre va a quedar en mi corazón como un momento MUY IMPORTANTE, fue el primer premio que gané por actuar.

RL: Fiore, ¿qué mensaje le podés dar a todos esos chicos y chicas de tu edad que se mueren por trabajar en la tele y en el cine? ¿Cuál es tu consejo para ellos?
FD: Que si les gusta mucho le digan a sus mamás que los lleven a los casting y que se aprendan bien el guión, también que lo ensayen en su casa en el espejo así cuando llegan no se ponen nerviosos.

No me lo esperaba. Fui a ver la premiación porque estaba nominada Ataúd y pasaban El muerto cuenta su historia, así que fui con un amigo que no la había visto… y cuanto dijeron mi nombre le dije a mi mamá creo que esa SOY YO.. Y me re emocioné.

RL: ¿Nos contás un poco sobre tu formación actoral? ¿Con quiénes estudiaste y dónde?
FD: Yo hice un Seminario de cine con M. Laura Berch y otros de expresión corporal. También me gusta mucho bailar y hago Clásico, Jazz, Urbano y Contemporáneo y voy a canto con el coach Claudio Ledda.

RL: Y vamos a preguntarle a la mamá que se nota que es la que se encarga de que Fiore se luzca y está muy atenta al talento y al trabajo de su hija. ¿Cómo fue para vos el comienzo de su trabajo?
FD: Fiorela arrancó desde muy chiquita y siempre se notó que le gustaba actuar. Participó en diez películas y varias series y unitarios de TV.

RL: A pesar de su corta edad ya tiene varios trabajos importantes. Para todas aquellas personas que quieran verla actualmente, les recordamos que la pueden ver en la tira 100 dias para enamorarse de TELEFE donde hace de JULIETA la hija de Javier (Juan Gil Navarro) e Inés (Jorgelina Aruzzi).

Hoy en cines se está dando NATACHA, La Película donde Fiore hace de Tere, el personaje antagónico, y está por estrenarse BRUJA (donde interpreta a la hija de la Bruja, Érica Rivas de niña) y ETERNO PARAÍSO (donde interpreta a la protagonista de niña).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s