El terror que nace en la web

por Pablo Stanisci

            Hace años que Internet avanza imparable sobre todos los aspectos de nuestras vidas. Conceptos como vida privada, circulación de información o, incluso, amistad han sido transformados a la luz del mundo digital. La literatura, fenómeno que nunca ha sido inmune a su entorno de producción, no es la excepción. Una de las primeras manifestaciones de esta mutación han sido las denominadas creepypastas. Historias nacidas y retroalimentadas en la red que exploran el terror desde supuestas historias reales. La similitud con las “leyendas urbanas” es inevitable pero las diferencias son muchas. El escritor, investigador, periodista y documentalista Diego Arandojo presentó en el año 2018 su investigación “Slenderman. Realidad y ficción de los creepypastas” por medio del sello Oráculo Ediciones, con una increíble portada ilustrada por Facundo Nehuén Lopez. Un trabajo pionero de este fenómeno todavía poco explorado en nuestra lengua.

Diego Arandojo presentó en el año 2018 su investigación “Slenderman. Realidad y ficción de los creepypastas” por medio del sello Oráculo Ediciones, con una increíble portada ilustrada por Facundo Nehuén Lopez.

521760-4fdbb2e2-eb6e-11e3-a4d2-9efb85c9fed0.jpg            Dentro de la estructura del libro pueden encontrarse dos grandes secciones. La primera y más extensa, luego de una introducción conceptual, está dedicada al análisis del creepypasta más famoso: Slenderman. Aquí nos encontramos con una profunda investigación que rastrea el origen de la criatura en un concurso de retoque fotográfico en el año 2009. Desde ese momento en adelante Arandojo sigue todo el derrotero del personaje por los foros y sitios web donde su leyenda fue creciendo, especificando los sitios y las fechas de cada dato. Donde se incluye una detallada lista con todos los cortos y videojuegos que ampliaron el universo del “hombre delgado”.

Un aspecto importante en estas entidades surgidas de las creepypastas son las invocaciones. Rituales que se deben realizar para atraerlas y, si la persona sobrevive, conocerlas. Diego indica los supuestos pasos a seguir en varias de estas historias pero algo que llama la atención es el motivo de la invocación. En las distintas tradiciones mágicas quien convoca a una entidad espera obtener algo a cambio, sea poder, dinero, amor, etc. En estos casos, incluido el de la creepypasta llamada Zalgo, la persona la atrae con el solo hecho de sobrevivir al encuentro. Es decir, que no se espera nada a cambio salvo una experiencia cercana a la muerte, un hecho al que vuelve el autor hacia el final del libro. Los seguidores de Slenderman, que integran numerosas comunidades en línea, pretenden ser aceptados en su secta, aunque nunca queda claro para qué.

Este intento de pacto mágico posmoderno llegó a tener sangrientas consecuencias en 2014 en la localidad de Waukena (Wisconsin, Estados unidos) cuando dos niñas de doce años de edad intentaron asesinar a su mejor amiga, una compañera escolar, de diecinueve puñaladas. La víctima tuvo la suerte de sobrevivir pero elevó la leyenda de Slenderman a un nivel de difusión inaudito a la vez que encendió la alarma sobre el alcance e influencia de la criatura. Sin caer en una paranoia absurda se vuelve importante darle a estos temas la seriedad de análisis necesaria. Aunque, por otro lado, este terrible hecho no impidió que el creador del personaje llegara a un acuerdo con Sony para realizar una película, contra la que los familiares de las víctimas intentaron detener.

Slenderman2           La parte final del libro inicia con una una serie de leyendas urbanas ubicadas en el conurbano bonaerense y la Capital Federal, dándole un acercamiento más local a las historias y generar ganas en el lector de querer conocer más. Para culminar con el análisis de algunos “juegos” que han aparecido en internet en los últimos años y que provocan un terror real, en especial en los padres. Se hace mención al Juego de Daruma pero el que más impacto generó, incluso en nuestro país, es el denominado La ballena azul. En estos casos nos alejamos de la mera ficción para adentrarnos en manipulaciones reales, donde las víctimas suelen ser adolescentes. Una situación de vulnerabilidad, de depresión o la simple curiosidad tan común en esa época de la vida, pueden poner en riesgo la integridad física o la vida de quien cae en manos de personas que solo buscan dañar al llevarlos por una serie de peligrosos desafíos que culminan en el suicidio. Arandojo analiza en detalle este fenómeno que ya lleva varias muertes en su historia.

La parte final del libro inicia con una una serie de leyendas urbanas ubicadas en el conurbano bonaerense y la Capital Federal, dándole un acercamiento más local a las historias y generar ganas en el lector de querer conocer más.

El libro vuela en la lectura. Las explicaciones en detalle pero narradas en una forma amena ayudan al lector a meterse en los extensos laberintos de estas ficciones y llaman a seguir investigando un tema que lejos está de encontrarse acabado. Esperemos que la obra de Diego se vuelva una pionera de futuros ensayos sobre este apasionante y complejo universo.

Contacto editorial: https://oraculoediciones.tumblr.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s