CÁLLATE MARK: CHICOS UN POCO REBELDES

por Graciela Spotorno

Esta banda nació en el año 2008 cuando sus cuatro integrantes comenzaban el colegio secundario.  Dos años más tarde, empezaron a tocar en vivo y a definir suestilo propio y moderno partiendo de una esencia power,con influencias del new wave.  Un estilo de rock que surgió en la década de los ochenta como derivación del punk, que se caracterizó por suavizar las formas de éste con sonidos claros, voces melódicas, el uso de sintetizadores, etc.

“Cállate Mark” es una canción perteneciente al grupo de rock argentino Sumo. Formó parte del álbum titulado Fiebre de 1989. Fue escrita por Luca Prodan y la letra está dedicada a Mark David Chapman, famoso por haber asesinado de cinco balazos al músico inglés John Lennon (The Beatles) el 8 de diciembre de 1980. Esta canción inspiró a estos cuatro muchachos capitalinos para el nombre de la banda.

Sus integrantes son Tadeo Luna (voz), Florían Fernández Capello (guitarra), Lautaro “Laucha” Rico Gómez (bajo) y Julián Gondell (batería). Es importante destacar que Florián además de ser un excelente guitarrista (a pesar de su corta edad) es el hijo de Vicentico,  el líder de Los Fabulosos Cadillacs.

Primero empezaron haciendo covers tanto en inglés como en español, hasta que vieron que eran capaces de componer sus propios temas. El primer disco Balboa fue grabado en el año 2013 (con solo 17 años) con 10 canciones en las que se percibe la influencia de bandas clásicas como The Clashy The Who hasta las actuales como Strokes y Artic Monkeys.

El disco salió por bandcampy no a través de una transnacional como se esperaría de una banda que tiene todo el apoyo y los contactos musicales tanto en Argentina como en el exterior, gracias a Vicentico. Pero el líder de los Cadillacs solo se ocupó de la producción junto al grupo. La mayoría de los temas fueron compuestos por Florián y “Laucha” Rico Gómez y la elección del nombre de este primer material, derivó del fanatismo de todos ellos por Rocky Balboa, personaje interpretado por Sylvester Stallone en la saga Rocky.

FOTO1

 

En este disco “Donde voy” es el hit, la canción que convence en la primera escucha y que tiene video propio. De esta manera, empezaron a sonar en las radios más importantes del país y a dar sus primeros shows masivos en diferentes festivales tanto en Argentina como en el exterior.

Este punk criollo y por momentos sentimental, suena muy poderoso y fresco en vivo. Es un trío potente muy bien ensamblado. El bajo lidera las armonías instrumentales junto a los riffsde la guitarra de Florián y una  batería que suena ligera y estruendosa. Tadeo Luna, el vocalista, tiene el estereotipo del típico cantante de rock pero que logra su propia personalidad arriba del escenario. Estos chicos tienen una energía renovadora, llevan mucho punk rock adentro y, a la vez, son como cualquier chico de barrio por su sencillez en la manera de pensar y de vivir.

En el 2017 salió su segundo disco Todo/Nada. Esta vez, la producción estuvo a cargo de Tuta Torres bajista de Babasónicosque a la hora de grabar el disco se animó a probar de todo. Los entendió y los exprimió musicalmente hasta el fondo y dejó que cada uno de ellos hiciera el aporte que les pareciera necesario para la terminación del disco.

Este trabajo contiene 13 canciones compuestas, en su mayoría, por Florián y “Laucha”.  El grupo muestra más actitud y madurez tanto en las letras como en lo musical. Las canciones van desde el desamor hasta tener muchas referencias (casi inconscientes) al fuego y a los incendios. De ahí nace la idea para realizar el arte de tapa de Todo/Nada.

FOTO2

 

El punk rock argentino ya no está acéfalo. Gracias a chicos como estos, que entendieron y demostraron que a través de acordes poderosos y eléctricos podían cubrir “categorías” o “géneros” que estaban vacíos sin planificarlo. Una prueba de ello fue la nominación que tuvieron por Todo/Nada a los premios Carlos Gardel 2018 como “Mejor Álbum de Rock Pesado/ Punk”.

Cállate Mark está sumergido dentro de un lugar en el que se siente cómodo y que va por mucho más.

Para escucharlos hacé clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qwSfC6hb7Ws

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s