Verónica y los demonios de Paco Plaza

por Patricio Chaija

Paco Plaza, el reconocido creador de la saga zombie Rec, sale con una nueva película: Verónica. En esta historia los sobresaltos y oscuridades dejan más que conformes a los fanáticos del género.

Verónica cuenta la historia de una quinceañera que juega a la copa con dos compañeras en un sótano del colegio e invocan a un espíritu durante un eclipse. La posesión demoníaca aparece en todas sus manifestaciones habituales, pero en el filme de Plaza se desarrollan tópicos muchas veces dejados de lado por las películas de miedo: la relación de amistad, la fraternal, o con los padres. Apuesta a la intriga y a lo sobrenatural para ahondar en el corazón humano.

Las actuaciones son convincentes y carismáticas. Gran parte de las acción es llevada adelante por Verónica y sus tres hermanos, que van desde los cuatro años a los diez. El universo personal se transfigura en el rostro de la adolescente: ella intenta ayudar a su madre, quien trabaja en demasía, criando a sus hermanitos.

La tensión crece y enlaza tópicos esperables con momentos pesadillezcos originales por su mirada y forma; no hay nada gratuito en ellos, no hay detalle librado al azar. El guión va por un sendero que, no por invisible, es menos perfecto.

La música de Héroes del silencio matiza las aventuras de esta joven que tiene que crecer en una Madrid de comienzos de la década del ’90, y es el acompañamiento preciso para cada escena de la ordalía adolescente.

El género de terror cultivado tan bien por el director español nos regala una deliciosa metáfora del dolor y el crecimiento en una gran ciudad moderna, en donde los demonios personales y familiares no nos abandonan nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s