POTRA: POP-ROCK CON AROMA DE MUJER

por Graciela Spotorno

Potra es un grupo liderado por Sofía Vitola, cantante, guitarrista y compositora rosarina (ex Lavial y Plan be), hermana de Joaquín Vitola (cantante de Indios) y de Gonzalo Vitola (guitarrista de La Zimbabwe). Desde muy pequeña, se vio influenciada por sus hermanos y por otros miembros de la familia pero fue con Joaquín con quien la unión musical  resultó más fuerte. Siempre se juntaban a tocar y a grabar de manera casera y a los dieciséis años comenzó a estudiar guitarra, violín y audioperceptiva (base intuitiva para el proceso de formación musical).

A los veinte, tomó la decisión de abandonar la carrera de Letras en la Universidad de Rosario y se mudó a Buenos Aires para estudiar en la Escuela de Música Contemporánea. Allí conoció a Candelaria Molina Zavalia, con quien estableció una gran amistad y formaron Potra en el 2013. Primero aparecieron algunas canciones y después se empezaron a juntar en una sala de ensayo para tocar y armar los temas. Por último, apareció el nombre de la banda.

Editan su primer EP Electricidad en formato digital, con cuatro canciones: “Electricidad”, “Me gustás”, “Por vos” y “Si me corro”. La pre producción fue realizada con su hermano Joaquín y después le mostraron el material grabado al productor  Ezequiel Kronenberg . Él les propuso grabarlo en un estudio y sacarle un poco más el jugo a las canciones. En julio de ese mismo año, salió el primer video clip oficial del tema “Por vos”, la más pop y pegadiza. Luego Potra fue seleccionada para representar a la Argentina en el Worldmusic Festival Weltenclang en Ingolstadt, Alemania, en abril del 2015. A su vuelta, siguieron presentándose en escenarios de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

Candelaria es una guitarrista de backgroung jazzero, también cantante y compositora. En el 2015 sacó en paralelo su propio proyecto solista Pornopop con siete canciones pero sin dudas es la media naranja musical de Sofía en Potra. Vienen tocando juntas desde hace diez años y se conocen tanto que muchas veces se presentan las dos solas a hacer versiones acústicas de sus temas.

En el 2016 editaron de manera independiente bajo el mismo nombre de Potra un disco con once canciones en formato físico. El álbum fue producido nuevamente por Ezequiel Kronenberg, quien también participó en los teclados y en las guitarras. Lo grabó Luciano Pedreira en Spector Studios y la masterización estuvo a cargo de Daniel Ovie. Completan la banda Francisco Sarmiento en bajo y Rodrigo Geni en batería y coros.

FOTO--1.jpg

Este disco contó con un dueto del inseparable Joaquín en la canción “Todo azul”, que también tiene su propio video con excelentes efectos lumínicos “azulados”, combinados con los ojos celestes de los hermanos rosarinos.

En  Potra se fusionan lo estético, lo musical y lo compositivo de manera homogénea. Es muy importante el factor visual y las letras dan cuenta del universo femenino. Las canciones hablan sobre las relaciones en general, aunque en un principio parezcan que son puntualmente sobre relaciones de pareja. Están relatadas en primera persona por una voz femenina, que tiene una manera simple y directa de decir las cosas sin llegar a ser cursi. Vitola no tiene ningún problema en decir que le gusta desde David Bowie hasta Alejandro Sanz y Luis Miguel, pasando como su mayor inspiración la recordada María Gabriela Epumer (Viuda e Hijas de Roque Enroll-Charly García).

Tanto en el disco como en vivo, este dúo de chicas muta de un sonido dulce y melancólico a tremendos solos de guitarra. Pasan de una canción power dedicada a los chicos como “Pelotas” a “Que si que no”, donde se confunden la amistad con el amor, la histeria y la indecisión, hasta una divertida y quizás cliché por su temática como “Horóscopo”.

Durante los años 2015 y 2016, Potra giró por México, Alemania y Argentina donde hicieron una serie de recitales muy importantes para su difusión y el reconocimiento local.

Sofía disfruta mucho del arte en general y afirma que lo estético está muy relacionado con la música y que la gente, por ejemplo, mira más una foto que el disco en sí. En los tiempos de las plataformas digitales también dice: “Me emociona tener el disco en la mano, me dicen que no imprima más porque ya los discos no se usan, pero yo quiero tenerlos. Hay una parte del público, de los amantes de la música, que también quieren tenerlos”.

FOTO-PRESENTACION

Este dúo pop-rock con aroma de mujer es una de las bandas emergentes femeninas con mayor proyección. Saben estar bien acompañadas musicalmente, ya sean hombres o mujeres,  lo que despierta es la admiración y la amistad de sus pares de la escena local. Un claro ejemplo de ello es Rosario Ortega, otra chica que viene pisando fuerte más allá del peso del apellido que lleva. Hicieron juntas la canción “No te vayas”, banda de sonido de la película  El futuro que viene de Constanza Novick con Dolores Fonzi y Pilar Gamboa que se estrenó el 12 de octubre del 2017. En el mes de los enamorados de este 2018 presentaron en las redes, un video de un tema nuevo, Déjate enamorar.

Potra sigue tocando por diferentes escenarios de Buenos Aires y Sofía tiene varios objetivos propios a seguir, componer, grabar, y por sobre todo crecer.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s