Solo tempestad

por Esteban Dilo

Si entrevistar a un escritor o escritora me genera un extra de respeto, no se imaginan lo que pasa cuando hay que entrevistar a un periodista. Lo único que me queda es ser medio cara rota y pensar las preguntas que le haría si estuviese tomando un café con él. Así que tómenlo así, yo, siendo parte de Solo Tempestad –con algunas reseñas– me desasné con varias de sus respuestas, ustedes no se pueden perder lo que sigue.

Si te gusta la literatura; si te gusta reseñar; si te gusta la tempestad, no te podés perder la siguiente nota. Responde Pablo Mendez con la voz de la tormenta:

¿Qué es Solo Tempestad?

16343910_10154972222834268_1199776584_nSolo Tempestad es una web de reseñas de libros. Eso en una primera instancia. Después creo que con el tiempo comenzó a ser un concepto del que puede salir cualquier proyecto literario. El primer paso está cumplido y sigue su desarrollo, además de proponer constantemente nuevos proyectos, la intención con la que se creo ST no solo está saldada, también afianzada. Con respecto a lo no tan claro que significa ser un concepto, bueno a partir de ST me di cuenta que cualquier proyecto es posible, ST siempre será el modelo para otras cosas, tengan o no que ver con un medio de reseñas de libros.

¿Cuándo y dónde nace?

Cuándo: el 9 de febrero del 2015. De una manera abrupta, en un mes se me ocurrió la idea, el nombre de la web, pague el dominio, contraté el servidor, convoqué a reseñadores, y simplemente salió. Dónde: en un espacio en mi cabeza muy parecido a una redacción virtual, que si bien existe en mi cabeza funciona las 24 horas del día. Un proyecto comunicacional se mantiene en el tiempo si las responsabilidades son identificables, y si hay alguien que dice SI o NO. ST está estructurada como un medio tradicional, a pesar de la virtualidad que aún hoy pareciera que es una soporte novedoso; en el mundo de la literatura se acostumbra a crear medios literarios, a veces sin estructuras periodísticas que lo sostengan, un medio literario debería confiar más en algunos pilares conceptuales que vienen del periodismo. Son visibles las limitaciones de algunos escritores cuando deben encuadrarse dentro de una propuesta periodística.

El nombre habla de una sola cosa pero sabemos que hay una legión de lectores que reseñan codo a codo, ¿por qué Solo Tempestad?

12298061_10153452461158929_1961284598_o.jpgLa tempestad es algo contradictorio, tiene algo de caótico y algo de orden estético, es decir una belleza que provoca caos. Se pueden rodear el nombre desde múltiples interpretaciones, pero creo que fundamentalmente metemos los pies en ese plano/contraplano de significación. Hay una línea en Rezo por vos de Spinetta y Charly García que trajo a tierra esos divagues en mi cabeza: “…y leo revistas en la tempestad…”. Desde un plano más psicoanalítico considero que hay una sola tempestad y está adentro nuestro, cómo, cuándo y por qué la sacamos afuera es algo impredecible.

¿Hubo escritores reseñados en ST que se quejaron de las reseñas de sus libros?

Sí hubo, la verdad no me enteré. Solo un caso que recuerdo que no llegó a ser una queja, solo dijo que la reseña había sido reduccionista por el tratamiento analítico que se le dio a un personaje de la historia. La verdad que sentí que esa opinión respondía a que el autor había puesto mucho de su vida en ese personaje y el reseñados trató al personaje de ficción como un psicópata. Me causa risa la transferencia que algunos escritores hacen sobre lo que se dice de sus reseñas.

Me imagino que no debe ser fácil la coordinación de la web, ¿qué nos podes contar del trabajo que hacen?

DHmygltXoAIk9T_.jpgEn el comienzo era todo mucho más complicado, yo llevaba y traía libros, algunos llegaban a mi casa y luego los repartía entre los reseñadores. La verdad hubo mucho de físico en esa primera etapa. Ahora tenemos una especie de sede en Palermo donde las editoriales y escritores dejan los libros y también donde los reseñadores pasan a buscarlos. Valentina se encarga de que todo sea más ordenado. Pero también somos como una especie de redacción ambulante donde nos pueden dar libros en presentaciones de libros, ciclos de lectura, o cualquier evento vinculado con la literatura.

¿Cualquiera se puede sumar a reseñar?

Yo no diría que cualquiera. Todo aquel que le apasione la experiencia de lectura más allá del monstruo solemne de la literatura, eso lo que busco siempre. Los texto son muchos más ricos cuando desechamos la idea de ser más piolas que el escritor o que el lector, el análisis es otra cosa, la crítica literaria es otra cosa. Hay mucha gente que critica a ST por ser contemplativo con los libros que se reseñan. Es muy vaga esa crítica, primero porque no creo que hayan leído las 600 y pico de reseñas como para sacar esa conclusión, segundo porque es evidente que esconden un desorden emocional debido a los proyectos que ellos no pudieron sacar a la luz.

Dentro de la Pseudo-contemplación de la que hablan, me imagino que si un reseñador la pasa mal con la lectura del libro puede volcarlo en la reseña, ¿no?

Yo no creo que un reseñador la pase mal con la lectura de un libro. En todo caso si no es de su agrado lo manifestará en la reseña desde un lugar que no apele a un básico Me gustó/No me gustó. Creo que la intelectualidad pasa muchas veces por cruzar lecturas, buscar referencias en otras disciplinas artísticas, hacer relaciones. Creo que hay muchas maneras de ser responsable con el trabajo intelectual.

Sólo Tempestad (4).jpgEl año 2017 se realizó el festejo de las 500 reseñas, ¿cuánto falta para volver a festejar?

Este año no vamos a hacer ninguna locura. No vamos a apurar el número. todo seguirá su curso normal, tendrán que esperar para la cerveza gratis.

¿Hasta dónde piensan llegar con este proyecto?

No hay un destino. Si lo hubiera ya nos hubiera aburrido hace rato hacer ST. Creo que poco a poco vamos a innovar en nuevas formas de hacer llegar el mensaje. Creo que no hay ciencia en eso, somos una web de reseñas de libros, lo novedoso está en la forma, siempre. Creo que esa es una de las características principales de la revista y sobre todo que no se nos agoten las ideas.

Por ahí leí que hay un proyecto editorial en puerta ¿es verdad?

Otra locura que no tiene una fecha de inicio o desarrollo. La idea es poder publicar literatura islandesa, hacer una editorial destinada a un país con una cultura literaria muy profunda, con solo googlear salta a la vista algunos datos interesante. Por ahora es solo una idea a la que voy a adornando con otras ideas. Por lo pronto, solo tenemos el nombre “Olsen Olsen” y las ganas. Ni siquiera estamos seguros de que vaya a tener algo que ver con ST, o sí, no lo sé. Eso es lo atractivo.

Muchas gracias por tu tiempo, Pablo.

Gracias a vos, Esteban.

Ahora, vayamos todos a: www.solotempestad.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s