Cristobal Sterpone: nuevo sonido serrano

por Graciela Spotorno

Cristobal Sterpone es un joven compositor, intérprete y productor musical nacido en la ciudad de Embalse, Córdoba. Comenzó su carrera en Hipnótica, un dúo formado en el 2008 en Córdoba capital donde tocaba la batería. Luego, trabajó como colaborador multi-instrumentista en bandas como El Viajante y Rayos Láser, pasando por importantes escenarios del país como Cosquín Rock, Mario Alberto Kempes y GEBA.

Su familia siempre estuvo ligada a la música y fue mamando eso desde chico. El hecho de tener instrumentos a su alcance y ver a familiares tocando todo el tiempo, llamó rápidamente su atención. Cristobal dice que el sentimiento musical es algo que traemos impreso y que, a la larga, sale a luz. Primero se acercó a una guitarra criolla que había en la casa de su abuela paterna y después a la batería, cuando se la regalaron sus padres al cumplir once años. Con ella, empezó a dar sus primeros pasos “rítmicos”.

En su adolescencia, formó parte de distintos grupos como baterista pero todo cambió cuando su papá le regaló una porta estudio de cuatro canales, una grabadora que le permitió juntar toda la música que venía acumulando. Y así, sin darse cuenta, comenzó hacer cosas solo. Con la llegada de su primer hijo y de una seguidilla de presentaciones como baterista de Hipnótica, su cabeza hizo un clic y tomó la decisión definitiva de mostrar sus propias canciones y comenzar su carrera solista.

Su primer EP se llama Búsqueda infinita y lo lanzó con Discos del Bosque, un sello discográfico independiente que lleva 6 años con base en Villa María dedicado a difundir nuevos referentes musicales serranos y de los alrededores. Reúne 7 canciones Pop-ElectroRock: “Un lugar sin nombres”, “La dueña del mar” (feat. Alexis Duarte), “Extraño desamor” (feat. Hipnótica), “Búsqueda infinita”, “Pantalla”, “Abrazame”, y “Momentos”. Todas ellas fueron escritas a lo largo de estos últimos años y se conocieron a través de una plataforma web el 11 de abril del 2016.

FOTO-1

En cuanto a la composición no tiene ningún método, se deja llevar por la inspiración. Su sonido y sus letras siempre fluyen naturalmente. Primero lo hace solo y después lo muestra y lo trabaja con el resto de los músicos de su banda.

Sus canciones hablan de amor, de sus hijos y de reflexiones y experimentaciones personales. Tienen un sello personal muy marcado, su sonido se caracteriza por ser experimental teniendo como base los sintetizadores, sin dejar de lado la guitarra y el bajo. Su voz es suave y delicada y está acompañada por coros. En vivo, suele presentar las canciones en el mismo orden que están en el disco.

En relación al porqué del nombre de este primer EP, Cristobal dice: “Búsqueda infinita es aquello que perseguimos día a día y para cada persona puede significar algo diferente, creo que lo importante es ser consciente de ello y así descubrir lo que cada uno necesita para su vida, siempre que haya búsqueda habrá encuentro. En mi caso es buscar y encontrarme con la música todos los días, con el amor de mis hijos, con la naturaleza y con lo que creo esencial para seguir adelante. En mi carrera es un punto muy importante, ya que venía haciendo demos durante años y no lograba darle una salida concreta, a partir de este disco todo cobra sentido y se encaminó para bien”.

FOTO-2 En relación a toda la movida musical que hay en Córdoba y en otros puntos claves como Buenos Aires y Rosario, Cristobal dice: “Creo que estamos ante una explosión musical muy interesante, de la cual me siento parte por el solo hecho de generar música nueva y porque cuando escucho a las nuevas bandas me siento mucho más identificado que años atrás, donde sentía un vacío importante y me costaba mucho más conectar. Hoy me sorprendo de ver tanta gente haciendo canciones bellas por todos lados. Hay que ver si estamos preparados para recibir y percibir todo ese arte, porque también están los que piensan que ya fue todo hecho y que lo nuevo no tiene sustento. Yo no creo que sea así”.

Actualmente está trabajando y grabando material nuevo. La idea es hacer un disco con doce canciones aproximadamente, poniendo especial atención en su delicado sonido y, nada más y nada menos, que de la mano de Tweety Gónzalez, uno de los productores y tecladistas más importante de Argentina. Tweety fue pionero en el uso del sistema midi y de los sámplers en el rock argentino a partir la década del 80´ pero que saltó a la fama por tocar los teclados y las programaciones con Soda Stereo en su época dorada hasta la reunión en el 2007 de Me veras volver y también con Gustavo Cerati en su etapa solista. Nadie mejor entonces que él para trabajar lo nuevo de Cristobal Sterpone.

Mientras tanto, Cristóbal sigue presentando Búsqueda infinita por todo el país con un alto grado de aceptación por parte del público y de la crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s