Trío Cañon y Ultratango: Los nuevos compases del 2X4

por Graciela Spotorno

Trío Cañon, tango contemporáneo

Este grupo de amigos comenzó a tocar en el 2009 cuando fundaron el Cuarteto Coviello, conformado por Julio Covielllo (bandoneón), Nicolás Di Lorenzo (piano), Mariano Bustos (contrabajo), Alejandro Bordas (guitarra eléctrica) y Mariano Mazzei (voz).

Editaron de manera independiente los discos 14 (2010, Independiente) y Llegaron (2013, Independiente), con tangos de Troilo, Piazzolla, Manzi y propios. Gracias a su éxito, lograron hacer giras por Argentina, Bolivia, México, Alemania, Francia y Dinamarca.

A finales del 2014, con la idea de componer e interpretar exclusivamente tangos propios, crearon el Trío Cañon, conformado por Julio Coviello (bandoneón y voz), Mariano Bustos (contrabajo) y Nicolás Di Lorenzo (piano).

Ya en formato de trío y reafirmando su objetivo de acercarse también a la danza, de darle importancia a la interacción que hay entre la música y los bailarines de tango, se abocaron a la organización de diferentes milongas en Buenos Aires. Milonga Cañon, en el Centro Cultural Zaguán Sur y en el Club Williams Morris. Milonga Amapola, en el Club Atlético Fernández Fierro y en el Espacio Cultural Oliverio Girondo.

Este año presentaron su espectáculo Tango Varieté y salió a la venta su primer álbum de estudio llamado Brujos, con 10 canciones propias y una portada que se aleja de las tapas tradicionales de los discos de tango (donde suele aparecer en primer plano, el cantor principal o el director de orquesta). La tapa de Brujos parece más un CD de una banda de rock local que la de un grupo de tango.

INSERTAR FOTO 1-TRIOCAÑON.png

Julio Coviello merece un capítulo aparte. Es bandoneonista, cantante y compositor de Trío Cañón, ex integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro (2002-2016) y ex integrante del Cuarteto Coviello (2009-2014). Docente de bandoneón en la Universidad Nacional de Lanús y de los Conservatorios Julián Aguirre de Bánfield y de Alberto Ginastera de Morón. Un talentoso y joven músico que conmueve y asombra en los últimos años. Su forma tan particular de tocar muestra como el tango y el bandoneón son parte de su cuerpo y hace llegar ese sentimiento tan profundo, tan sanguíneo, tanto a quien lo esté mirando en vivo como a aquel que lo esté escuchando en un CD. Un digno representante de esta movida joven tanguera que crece y se multiplica día a día.

Los temas de este trío son rítmicos, algunos instrumentales y otros cantados. A la hora de elegir el repertorio prefieren componer, tocar y cantar letras que reflejen el presente, su presente. Trío Cañón suena a tango del nuevo milenio, que se puede escuchar y bailar, en cualquier milonga de Buenos Aires y verlos también, en el documental argentino Tango Soumi, estrenado el 3 de Agosto del corriente año, dirigido por Gabriela Aparic, donde tienen una participación especial.

Ultratango, tango electrónico:

INSERTAR FOTO 2-ULTRATANGO.jpg

La historia comenzó con un grupo de música electrónica, llamado El Signo en diciembre de 1986, conformado por Gastón y Leonardo Satragno y Fernando Hortal. Pero si decimos que estos dos hermanos son los hijos de Pinky (Lidia Satragno) conductora máxima de la televisión argentina y del “Negro” Raúl Lavié y que Fernando Hortal, es el Bahiano, ex líder de Los Pericos, la cosa toma otro color.

Los tres eran muy amigos y mostraron que a pesar de las diferencias “artísticas” entre El Signo y Los Pericos, la amistad todo lo puede. Luego, por cuestiones de la vida, cada uno siguió caminos diferentes en relación a la música. Los hermanos Satragno fueron cambiando de integrantes y desarrollaron diversos conceptos musicales y el Bahiano siguió con su banda de reggae hasta su alejamiento, para dedicarse a su etapa solista y a la conducción televisiva.

Luego de seis discos y de experimentar musicalmente lograron fusionar el tango con la música electrónica. Fueron los primeros que compusieron un tema tecno, con alma de bandoneón.

Así en el año 2002 nace Ultratango, un grupo con identidad propia, respetando al tango como género y con un sonido más actualizado. Convocaron a músicos de la escena local, como Sami Abadi (violín) y Braulio D’Aguirre (percusión) y más específicamente del tango, a Julio Pérez (bandoneón). Interpretan clásicos del tango, principalmente de Astor Piazzolla y temas de composición propia. El 13 de Junio del 2002 tocaron en vivo por primera vez, en el Festival Internacional Astor Piazzolla.

En el 2003 fueron nominados a los Premios “Carlos Gardel” en la categoría “Mejor álbum de Dance/Electrónica” por su disco MCMXCIX, compilado de canciones, que había sido reeditado el año anterior. A fines de ese año, el sonido de Ultratango queda plasmado en Astornautas, su debut discográfico, con la participación de su padre, como cantante invitado.

A los Satragno, se los reconoce como los pioneros de la escena tecno local, pero el quiebre, el que abrió el juego a nivel masivo, fue Gotan Project, una banda de tango electrónico y de electrónica jazzística asentada en París, integrada por el músico suizo Christoph H. Müller, el DJ francés Philippe Cohen Solal y el músico argentino Eduardo Makaroff radicados en Francia. Así, empiezan a surgir en Argentina, otras formaciones como Bajofondo Tango Club, Narcotando, Tanghetto y Otros Aires, pero Ultratango sigue quedando en el primer lugar.

El segundo disco Trashnoche fue editado en el 2007. En él, versionan otra vez al maestro Piazzolla y hacen tangos clásicos como “Volver”, “Nocturna” y “El Monito”. Además, tienen temas de composición propia como Tangorama y Trashnoche,[] presentándolo en vivo, tanto en Buenos Aires como en Europa.

A partir del año 2012 el grupo edita de manera virtual los álbumes 1994, Psicoboussa,   Nocturama, Ambienttango, Astornautas Reloaded! y Esencial. Participan de la inauguración de la Usina del Arte, espacio cultural de gran obra de infraestructura, que permite recuperar y poner en valor el histórico edificio de la ex Compañía Italo Argentina de Electricidad, en el barrio de la Boca.

Los guía la consigna de respetar las formas originales de los tangos, a los que se les agrega batería electrónica, sintetizadores y efectos, con el fin de modernizar los instrumentos y sacarle lo “tedioso” o “tradicional” que tiene el tango, para hacerlos más pop y alegres. Ellos encuentran en las computadoras posibilidades de creación para los temas originales y propios.

Ultratango – Album: Nocturama – Tema: Kryptonita – Año: 2012 – Official Music Video

A mediados del 2014 Julio Pérez (bandoneón) deja de ser parte de la banda y Ultratango decide no convocar a ningún otro músico y se convierte en cuarteto. Comienzan a grabar el nuevo material, pero durante el 2015, Sami Abadi (violín) también abandona el grupo, luego de 13 años de pertenencia y se edita igual, el disco llamado Tradicional.

Como trío, sale el primer trabajo, Alborada a fines del año 2015. Quedando como integrantes: Leo Satragno (sintetizadores, programación, voz y bajo), Gastón Satragno (sintetizadores y piano) y Braulio D’Aguirre (batería)). Los hermanos Satragno en el 2016, cumplieron 30 años con la música.

Ante el renacimiento mundial del tango, donde algunos estudiosos hablan de una “Nueva Edad de Oro” y el comienzo e[]n el 2003 en Buenos Aires del Festival y Mundial de Tango más, el reconocimiento en el 2009 de la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, el tango se siente y se baila con pasión, pegados o separados, de manera tradicional o moderna, con zapatillas o zapatos y si sobrevive, a los guitarrazos eléctricos, a los solos de batería, no tiene por qué temer, ante la aparición de las máquinas y de los que hacen cosas “nuevas” aquí y en el resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: