Buenas tardes, una banda made in Rosario

por Graciela Spotorno

Buenas Tardes nació en la ciudad de Rosario en el año 2011 y contó en sus comienzos con dos amigos que se conocían desde los 13 años: Sebastián Manuel Amorelli (voz y guitarra) y Felipe Gustavo Araujo (guitarra y coros). Desde su adolescencia se juntaban a escuchar todo tipo de música y tiempo después, para hablar de las bandas en las que cada uno estaba (Xpiral, en el caso de Felipe). Con el tiempo, no solo se fortaleció esa amistad, sino la conección musical que había entre ellos, la que los llevó a armar un proyecto juntos. El objetivo, interpretar la música bajo sus puntos de vista y empezar a componer canciones con letras y sonidos que los indentificaran. Estuvieron 4 años encerrados en la casa de Felipe hasta que sintieron que era el momento de salir del búnker y mostrarle a todos lo que habían hecho con las guitarras y una computadora (grababan instrumentos de manera virtual).

Después de un tiempo y de probar con varios músicos, se sumaron Ignacio Simunovich (Muñecas rusas-Odisea) en batería y Marcos Prieto (Coki & the killer burritos-Odisea) en bajo y coros, que en un primer momento se ocupaba de los teclados. Los fundadores del proyecto dicen que la vida misma los unió, que Marcos y Nacho les iban a dar mucho más que un aporte musical, que se trataba de tener dos hermanos nuevos.

La composición musical, las letras y la producción del primer disco, estuvo a cargo de Sebastián Amorelli y Felipe Araujo. Fue grabado por Franco Mascotti en los estudios Mascotti de Rosario en noviembre del año 2014, con la participación de Javier Robledo (Cielo Razzo) en las baterías y de Javier Vega (Fluido) en los bajos. Felipe también se encargó del arte de tapa y las fotos estuvieron a cargo de Ariel Trevisán.

Con formación de cuarteto, sale entonces el álbum debut En el primero el 2 de marzo del 2015 y el videoclip del primer corte “Canción de luna”. Un video hecho entre amigos, grabado en el barrio Pichincha, con algunas imágenes áereas realizadas por Aire Producciones. Luego, lo subieron a YouTube sin saber lo que vendría. “Canción de luna” se convirtió en un hit, por su letra y melodía pegadiza, por lo que se la puede considerar la más “pop” del repertorio.

A la hora de contar el por qué del nombre de la banda, casi siempre es Felipe Araujo el encargado de explicarlo, tanto en medios radiales como en gráficos: “Le pusimos Buenas Tardes por una situación que vivimos con la banda. Las cosas que nos venían sucediendo no eran buenas y en vez de desistir seguimos adelante. El objetivo que teníamos se modificó por completo y vino algo mejor. En ese momento, pensamos que si no le hubiésemos dado tiempo a este proyecto, no habría pasado nada. Ahí dijimos, mirá qué buenas tardes”.

BTardes5
BUENAS TARDES en vivo – Ciudad Emergente 2017

El hit “Canción de luna” cambió el destino de la banda. Empezaron a sonar tanto en radios de Rosario como en las porteñas y llegaron a tener más de un millón de reproducciones en las plataformas digitales. Buenas Tardes tuvo rápidamente un alto grado de exposición y de reconocimiento, sumado a Facebook, Instagram y Twitter, donde además de encontrar información del grupo, se pueden ver videos cortos (caseros) de versiones acústicas muy buenas, hechos en diferentes lugares de su ciudad natal y de Capital Federal.

En el año 2015, participaron del concurso “Camino a Abbey Road”, cuyo premio es darle la oportunidad a artistas emergentes, de grabar su disco en Abbey Road Studios, el mítico estudio de grabación londinense, por el cual pasaron los artistas más grandes del mundo (The Beatles, Pink Floyd, Rolling Stones y U2 entre otros).

En febrero del 2016, llegaron a Buenos Aires para preparar el nuevo álbum, el nuevo nacimiento de Buenas Tardes, que es una mezcla de temas que estaban en En el primero, con otras canciones que hicieron su debut. Las 11 canciones de este CD fueron grabadas en los estudios Romaphonic, con Edu Pereyra a cargo de la ingeniería de sonido y por YouTube, se pueden ver videos de las canciones, en el estudio de grabación.

Esta vez, la composición musical y las letras, estuvieron a cargo de la banda como así también la producción artística. El CD presenta un logo nuevo del grupo (a cargo de Fran Cavallone), las letras de las canciones, fotos de estudio y el agregado de merchandising. Sale a la venta en ese mismo año a través del sello Pirca Records y distribuido por Universal Music. Buenas Tardes (nombre de este material) salió en formato físico y digital (Spotify/ Deeser/ Itunes) y se lanzó el single “Desaparecer” que cuenta con una versión remixada y video propio.

El 23 de octubre del 2016, tocan por primera vez en el Personal Fest de Buenos Aires, compartiendo escenario también, junto a nuevos referentes musicales que van desde Abril Sosa (nacional) hasta The Kooks (internacional). El 6 de diciembre, Buenas Tardes sale ganador de la terna “Mejor Disco Pop Under” con su álbum homónimo en: #LoMejordel2016xstereo (stereomusica.com).

BTardes4.JPG

El 25 de febrero del 2017, el grupo logra presentarse nuevamente en el Personal Fest (Verano) en su ciudad natal.

Todo este esfuerzo y trabajo realizado sirvió para lanzar a la banda a los escenarios. A tocar en vivo no solo en Rosario, sino también en Buenos Aires, Córdoba y otras provincias argentinas. Una banda nueva que logra tener de su primer disco varios cortes de difusión, algo poco habitual en un grupo emergente.

El sonido de Buenas Tardes refleja los estilos más modernos del género rock-pop, con algunas reminiscencias de los años 80´, no solo desde lo musical sino también desde lo estético. Trabajan mucho sobre la imagen, por la puesta en el escenario y, por primera vez, los acompaña un grupo de diseñadores, que se encarga de estos aspectos y de reflejar la idea de la banda. En cuanto al vestuario, cada uno de los integrantes tiene su look, su estilo particular, que se demuestra a la hora de elegir que ponerse para cada show o sesión de fotos.

El 24 de septiembre fue su último show en Capital Federal (Usina del Arte), junto a otros artistas, en el marco del “Festival Ciudad Emergente 2017” (décimo aniversario). Allí demostraron que pueden manejar el vivo con profesionalismo, a pesar del poco tiempo que llevan, ya que todos los integrantes tienen experiencia en la música, por haber estado en diferentes bandas y tocar en vivo y grabar discos. 

Buenas Tardes logró generar un concepto y un sonido propio. En sus canciones hay una armonía entre letra y melodía. Una fuerte fusión entre guitarra, bajo y batería, con letras hablan de vivencias propias, de amor, desamor y paisajes rosarinos, sumado a la buena voz de Sebastián Amorelli y a un prolijo trabajo en coros. De acuerdo al tipo de show hay un guitarrista invitado estable: Isidro Llonch (Coki &the killer burritos-Odisea

Esta banda rosarina se puede escuchar y bailar a la vez, tienen un mix entre temas lentos y movidos. De todo el repertorio, podemos mencionar “Despedida”, un tema tranquilo, donde se destacan los sonidos rítmicos graves del bajo, con un solo de guitarra “bello” que hace que no solo en esa parte, sino, en su totalidad, sea una canción dulce y “Circo” (la que abre el disco) que representa el concepto musical de Buenas Tardes. Contiene todos los matices vocales y musicales. El ensamble de la voz líder con los coros, el buen tempo de la batería y un solo de guitarra, ejecutado en el momento exacto y en su justa medida .

Grupos nuevos vienen asomando, con propuestas y sonidos diferentes. Buenas Tardes tiene mucho más que un tema pegadizo que suena en la radio, es una banda de indie pop made in Rosario que salió a la luz para quedarse.

Los artistas emergentes ya no necesitan tanto de los medios de comunicación masivos para dar a conocer su música, su arte y llegar a la gente. Es en las plataformas digitales, en las redes sociales, donde se dispara todo. Subir y mostrar lo que uno hace, puede cambiar la vida en un instante. Buenas Tardes pasó del búnker a tocar en grandes festivales, pero ellos tienen los pies sobre la tierra. Están preparados para lo que venga, ensayando mucho y componiendo temas nuevos, para futuros discos.

Como dice la letra de su canción “La máquina del tiempo”: “No importa en qué ciudad estés, la música te está llegando…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s