Las brujas de Editorial Thelema

or Esteban Dilo

Entrevista a Thelema

¿Cómo nació Thelema?

Fernanda:La editorial surge porque nosotras teníamos la historia de Aquelarre, la saga Banshee, desde chicas, desde lo quince años. La idea empezó como un comic y pasaron un par de años y decidimos hacerla novela. Una vez que la tuvimos terminada: Aquelarre 1. Dijimos, qué hacemos con esto, lo queremos ver publicado. Vane tenía otro libro terminado, personal, que había presentado en varias editoriales pero no se lo aceptaron. A partir de eso surgió la idea de ver cómo podíamos hacer una editorial nosotras. Averiguó y se capacitó en edición y se pudo editar nuestro primer bebé, que desde esa primero edición se corrigió varias veces, las portadas cambiaron en un proceso de maduración como autoras.

¿Qué significado tiene el nombre?

F:En realidad nosotras leímos a Rowling desde chicas, desde que pensamos en el comic. Al mismo tiempo estudiábamos magia y no solamente a él sino a Eliphas Levi, Hermes y otros magos u ocultistas, como le quieran decir otras personas. El lema de Thelema: “Haz tu voluntad” nos rigió y nos identificó.

A la hora de querer publicar una obra, ¿cómo es el trabajo con el autor?

Vanesa: Tenemos distintas formas de contactarnos con los autores. En un principio arrancamos con lo que es la autoedición, el autor se queda con el 100% de la ganancias si es que no hacemos un acuerdo con el autor para hacer coedición, eso en cuanto a autopublicación. Después tenemos concursos, donde llamamos a todo autor que quiera postularse y después tenemos otro tipo de arreglo que es el llamado a las antologías, que ahí si ya convocamos autores directamente de un género determinado para que participen en los libros. Si bien algunos los conocemos, muchos llegan por referencia y varios nuevos que nos van sorprendiendo. Nos vamos manejando de distintas maneras.

Más allá de la publicación del libro, ¿se pueden adquirir los servicios editoriales?

V: No, como editorial no trabajamos de esa forma, porque es un servicio completo. Lo que sí, cada una, individualmente, puede llegar a hacer un servicio de corrección.

Bueno, con respecto a Buenos Aires Fantástica el tomo uno se agotó al poco tiempo de su publicación y el segundo tomo se presentó hace poco. ¿Cómo vienen los preparativos para el tercer libro?

frontF: Buenos Aires Fantástica es un exitazo, hoy por hoy es la Vedette de Thelema, porque es una idea que le está gustando a mucha gente como a nosotros también. El primer tomo y el segundo se fueron volando. Si bien Buenos Aires tiene muchísimas leyendas y voces populares, porque si hay que no le falta es eso. Está bueno esto de poner otro tipo de criaturas aparte de las porteñas que también aparecen en algún que otro cuento. ¿Poe qué digo esto? Porque hay otros libros que tiene leyenda de la ciudad pero esto es diferente: en San Telmo hay un Fénix, en Recoleta Brujas o la Gorgona de Caballito.

Les comento para los que no conocen la saga: Son dieciséis autores por cada libro, son tres tomos en total, a cada uno de ellos se le asigna un barrio porteño y una criatura fantástica. De ahí, el disparador es sin restricción, dentro de lo fantástico pueden tocar los géneros que quieran.

El tercer tomo sale en diciembre y la idea es presentarlo en la para Comic-Con. Y luego se viene otra antología: Nosotros, los abisales.

¿Qué nos pueden contar de esa nueva antología?

V:Son cuentos cortos narrados en primera persona que tratan sobre distintas patologías mentales. Convocamos a muchos autores menores de treinta años y a otros (los menos) que la superan. Va a estar ilustrada por Maru Ceballos, que ya ha enviado varias ilustraciones que son maravillosas y con suerte sale para marzo del 2018.

Se nota una renovación en la estética de la editorial ¿qué nos pueden contar de esto?

F: El cambio de estética es por algo muy simple, nosotras, al ser editorial autogestiva, en un comienzo, se tomó mucho en cuenta en gusto de cada autor; porque teníamos esa cosa de “Yo lo pago, yo lo quiero así”, ahora que tenemos más de veinticinco títulos y que estamos haciendo otro tipo de trabajo empezamos a fijarnos ya en otro tipo de cosas: en un manual de estilo, diseño y de armado propio. Una identidad. Que se sepa que es de Thelema por su logo y por su portada, un algo común en un libro de poesía o narrativa, porque Thelema no se dedica solamente al fantasy.

¿La portada seguirá siendo ilustrada por Leo Batic? ¿Hay alguna novedad más?

V: Sí, es una colección, todos llevan el mismo estilo. Leo ilustra todas las portadas y les incluye las ilustraciones de cada criatura en el inicio de cada cuento. Están diagramadas como polaroids que muestran como si hubiesen fotografiado al bicho que se vio en cada barrio.

¿Van a estar en algún evento en breve?

V:Los próximos eventos confirmados son: Frikipalooza en San Luis, Feria del libro de villa Ballester, Feria del libro de Santa Fe y MAI.

Nos pueden contactar por facebook a editorialthelema o por mail a thelemaeditorial@gmail.com.

 Muchísimas gracias por estar en Lembra. Ahora tienen vía libre para comentar lo que les parezca y, sin lugar a dudas, las esperamos en los próximos números de la revista.

Este año fue y sigue siendo muy, muy activo y estamos super agradecidas por eso. Desde fin del año pasado empezó la editorial dio los frutos que veníamos remando desde el 2011, a puro pulmón, sobre el lomo de nosotras dos. Todo el sacrificio que eso significó y el aprendizaje trajeron una gratificación enorme. Siempre en este tipo de caminos tenés muchas broncas, muchas tristezas, pero también tenés muchísimas alegrías y te encontrás con gente muy importante y muy copada.

Ver sueños cumplidos… eso es un montón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s