Frikipalooza 2017

por Esteban Dilo

Jorge Gimenez Roca nos comenta un poco sobre la creación del evento y cómo se llegó a lo que hoy es la convención más importante de San Luis:

El tema de Frikipalooza viene de unos años atrás. Representa poder estar haciendo ahora este evento. Ya hace un par de años hicimos la asociación Fandom San Luis y lo que buscamos era potenciar todo lo relacionado con el fandom justamente, con la gente friki de la provincia. Quizá por mi edad lo viví muy distinto a los tiempos de ahora, distinto digo porque antes no conseguías un libro, una revista, un juego ni por asomo, siempre comento que vivimos en un desierto cultural en San Luis. Recuerdo que las primeras cosas que nosotros comprábamos se pedían a Estados Unidos, tardaban meses en llegar y sí o sí tenías que aprender a leer en inglés, no te quedaba otra. Entonces se trató de potenciar toda actividad que se pudiera relacionar con cualquiera de las cosas que gustaban en ese momento: fuera la historieta, fuera la literatura, el cosplay o el coleccionismo, no importaba qué la idea era acompañar estas actividades. He sido parte de muchos eventos que se han hecho acá: allá por el año 1995 se hizo la primera convención de fantasía y ciencia ficción, después, hace un par de años empezamos a hacer San Luis Comic-con pero lamentablemente nunca logré que este evento tuviera el perfil que más buscábamos con la gente que yo me juntaba. Así que Frikipalooza viene a representar todo lo que siempre quisimos hacer desde el universo del fandom, puesto en un lugar para disfrute, no solo de nosotros, sino para todas las personas que pueden tener algo en común y el poder agrupar todas estas cosas en un solo evento es darle la posibilidad a los que no conocen, cosas que por ahí le gustan.

WhatsApp Image 2017-09-04 at 17.19.38.jpegYo siempre he dicho que un friki del comic no sabe que puede ser un friki del cosplay o del cine hasta que no lo conoce, lo mismo para la gente que nunca jugó a un juego de rol o juego de mesa hasta que no jugaron uno no saben lo que se pierden. Entonces, en este nuevo evento, podemos poner todas estas cosas en un mismo lugar que siempre están presentes en otro tipo de convenciones en actividad de fondo, no son la estrella de esto. Acá buscamos que el fenómeno friki sea la estrella en todos los aspectos, que resalte, que se note lo que nos gusta y que la gente descubra lo que todavía no sabe que le gusta.

Toda la información que necesiten saber sobre el evento está a continuación:

FRIKIPALOOZA 2017

San Luis será el epicentro de una convención sobre Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Se llamará “FRIKIPALOOZA” y se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre en el Centro Cultural Puente Blanco de la Ciudad de San Luis.

Las actividades serán de 14:00 a 21:00 durante el sábado y el domingo. Contará con más de 50 invitados especiales de todo el país y 20 stands comerciales de San Luis y de distintas provincias. Además habrá bandas de música para sumar al entretenimiento de los visitantes.

La convención ofrecerá distintas expresiones artísticas: literatura, ilustración, cosplay, escultura, coleccionismo, juegos de mesa y electrónicos, SFX en Cine, TV e internet, recreacionismo y música. Además de los stands, habrá proyecciones de cortos, charlas y paneles de debates. Una gama variada de esculturas, concursos, muestras, presentaciones de libros y trabajos. Y el mejor legado para un pueblo: la cultura y show musicales con la impronta de la temática de FRIKIPALOOZA.

Los Concursos a realizarse son de Cuentos de Fantasía, ciencia ficción y Terror, Ilustración de Fantasía, ciencia ficción y Terror, Cosplay Grupal y Cosplay Individual.

Habrá exhibición de Cortos y Esculturas.

Y un desfile Infantil de Cosplay.

El evento es de entrada paga y los precios son: en pre venta, $60 por entrada/día o $ 100 por dos días/entradas, en puerta los días 9 o 10 el costo es de $70 por entrada o 2 x $ 120.

Los cosplayer que vengan al evento ya caracterizados e ingresen antes de las 17:00 hs lo harán de manera gratuita.

Tampoco abonarán entrada los menores de 10 años que acrediten identidad con DNI y sean acompañados por un tutor responsable (este último sí debe abonar entrada).

 

IMG_3237-627x376
Foto tomada de http://www.sanluisvip.com.ar

El personal de prensa que solicite acreditación deberá enviar el pedido por email a frikipalooza@gmail.com antes del día 8 de septiembre a las 13 hs, en el pedido debe incluir, nombre completo, DNI, medio que representa, y que día asistirá.

 Esta primera edición aglutinará

El evento tendrá dos pilares:

– La creación del premio literario “Infinito”, único en América Latina. Reconocerá a Escritores e Ilustradores de unas trece categorías dentro de los géneros de: fantasía, ciencia ficción y terror.

La intención de FRIKIPALOOZA es destacar a los escritores nacionales que cada año publican cientos de libros que, de muchas maneras, desde las editoriales tradicionales a los autogestionados. Los ilustradores engalanan con las portadas de libros o dibujos interiores, una cantidad similar de libros, no solo en nuestro país sino también en el exterior.

– FRIKIPALOOZA quiere que el público disfrute no solo dentro de su predio, sino también en las calles de San Luis. Por esta razón queremos mostrarles el trabajo y dedicación de los cosplayers argentinos. Muchos de ellos reconocidos en el mundo por su dedicación y calidad. Los referentes del país desfilarán por las calles céntricas puntanas el día 9 de septiembre de 12 a 14 hs, circulando desde plaza independencia a plaza Príngles por calle Rivadavia. Será un show gratuito para la comunidad.

Esta nueva convención formará parte del circuito nacional del Fandom y se realizará año tras año en la Ciudad de San Luis, como sucede con otras convenciones dedicadas a los fans a lo largo del país.

 Breve diccionario FRIKIPALOOZA:

Cosplayer: Viene del inglés “Costumeplayer” (intérprete de un atavío). Es aquel que busca representar una idea o encarnar a algún personaje a través de su vestimenta, incluso interpretando un rol. Por lo general el cosplay se basa en personajes de las historietas, el anime, el cine, los videojuegos o la literatura. Quien se disfraza y participa de este tipo de acciones recibe el nombre de cosplayer.

Cosmaker: ó “Costumemaker” (constructor de un atavío). Es aquel que produce con sus manos los trajes, vesturio y props de un personaje. Muchas veces Cosmaker y cosplayer son la misma persona, pero no siempre. En nuestro país la mayoría produce sus propios atavíos.

Fandom: provine del inglés “Fan Kingdom” (Reino Fan). Se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Cabe aclarar que el término Fandom actualmente se asocia además a los aficionados a la ciencia ficción la fantasía y el terror.

Recreacionismo: Son aquellas personas que se ocupan de recrear con vestuario y o escenarios un tiempo específico de la historia, en cualquier lugar del mundo. Por lo general se destacan las recreaciones de la época medieval, las cruzadas y las invasiones europeas posteriores al dominio romano.

Desde ya muchas gracias

Y esperamos sean partícipes de Frikipalooza 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s