Prácticas del lenguaje y literatura infantil

por Fernando Candelero y Soledad González

“Había una vez una palabra
redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo.
Y en el mundo estábamos nosotros,
diciéndonos palabras.”
Graciela Montes

La lectura y la escritura son consideradas hoy como prácticas sociales y culturales y un derecho de todo ciudadano. Existe un acuerdo generalizado entre los distintos actores que intervienen en el campo educativo y cultural en que, definitivamente, una persona del siglo XXI que no sepa leer y escribir queda excluida de los procesos básicos de participación que le permiten tomar decisiones relacionadas con la esfera individual, cultural, social y política. De allí la importancia que cobra no sólo la alfabetización, sino, y sobre todo, la formación de hablantes y lectores críticos, autónomos y con la capacidad de hacer diversos usos de la cultura escrita a favor de sí mismos y de los demás.

En este contexto, donde las prácticas del lenguaje -y de la lectura en particular- son concebidas como un conjunto de habilidades, el paradigma se desplazó sustancialmente hacia un modelo interactivo en el cual el sujeto deja de ser pasivo para transformarse en un ser que entabla relación activa con el medio, los discursos orales y los textos escritos. El aprendizaje de la lectura y de la escritura estuvo centrado, durante mucho tiempo, en el texto y la lectura se relacionó al mero desciframiento. Posteriormente, el sujeto en tanto lector hablante, oyente o escritor  fue tenido en cuenta gracias a los aportes de variadas disciplinas como la Psicología, la Antropología, la Lingüística y la Ciencia de la Comunicación, por citar algunas. Cada ciencia ha hecho sus propias contribuciones, convirtiendo a las prácticas del lenguaje en una temática interdisciplinaria.

15134744_1234673023253141_2011397425890021880_n.jpg

El desarrollo de estas teorías comenzó a tener una injerencia y una implicación muy importante en las prácticas pedagógicas y en la toma de decisiones didácticas al momento de la puesta en aula de determinados aprendizajes vinculados con las prácticas del lenguaje. Sin embargo, está demostrado que las estructuras son las últimas en transformarse, de ahí que como lo afirma María Eugenia Dubois, en América Latina tenemos un retraso en las prácticas pedagógicas de lectura y escritura frente al desarrollo teórico y de investigaciones de más de cincuenta años.

Actualmente, en muchas aulas se siguen considerando a las prácticas del lenguaje, y en especial a la lectura y la escritura, como simples habilidades que se desarrollan a partir de ejercicios mecánicos y repetitivos, y no como procesos de pensamiento que permiten la construcción de sentido de la realidad y transforman constantemente los esquemas de conocimiento del ser humano y mucho menos como prácticas sociales y culturales. De allí la necesidad de re-pensar las prácticas del lenguaje y su puesta en aula, en clave de contenido que debe ser ofrecido a nuestros estudiantes a partir de intervenciones didácticas pertinentes y variadas y sostenerlas en el tiempo a través de la enseñanza.

La Escuela enfrenta hoy el desafío de incorporar a todos los estudiantes como practicantes de la cultura escrita. En palabras de Delia Lerner, supone que los niños se apropien de una tradición de lectura y de escritura, de una herencia cultural y se constituyan como miembros plenos de una comunidad de lectores y escritores. Esto requiere que la Escuela tome como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza.

Desde esta concepción de la enseñanza que considera como contenido escolar las prácticas sociales del lenguaje, la lengua escrita no debe reducirse al conjunto de elementos gráficos y sus variantes tipográficas. La lengua escrita es una construcción histórica, un objeto social. Supone prácticas particulares del lenguaje de acuerdo con distintos ámbitos de la esfera humana que están atravesados por la cultura; prácticas con historia que se comunican entre hablantes y se transforman. Estos intercambios se concretan en géneros diversos con propósitos particulares que se vinculan en cada evento comunicativo.

13925522_1238244946195204_2976088826433252383_o

Trabajar las prácticas del lenguaje en la escuela, supone desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones didácticas donde los niños tengan oportunidades  para resolver problemas que les permitan avanzar como lectores/escritores-hablantes/oyentes. Paralelamente, en el contexto actual marcado por múltiples alfabetizaciones, los usuarios de la lengua necesitamos reformular en forma continua nuestras experiencias, representaciones, saberes y prácticas acerca de la lectura, la escritura y la oralidad. En este sentido, los primeros textos y nuestra relación con ellos constituyen un andamiaje indispensable para las trayectorias lectoras futuras. Tal como dice Yolanda Reyes volvemos a los libros y sus relatos una y otra vez cuando nos hemos vinculado positivamente con ellos en los primeros años de vida. En esta línea, la Literatura, a través de sus textos escritos o de tradición oral, se instituye en una puerta de entrada para favorecer y fortalecer las prácticas del lenguaje.

Queremos confiar en que, a partir de la aproximación a una Literatura Infantil de calidad, los niños puedan desandar sus primeras lecturas y sus primeras escrituras y estamos convencidos de que los Itinerarios nos permiten pensar cómo desde un relato literario pueden surgir muchísimas preguntas que son el punto de partida para leer otros textos, literarios y no literarios.

18738919_1922016454713479_6191087482161339388_o.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: