La música no se muere

por Graciela Spotorno

El 11 de Agosto Gustavo Adrián Cerati Clark  cumpliría 58 años. Revista Lembra lo recuerda en este número con un libro de ilustraciones de sus canciones más representativas de su etapa solista.

Desde pequeño, el talento musical de Cerati estuvo acompañado por el arte. Solía dibujar durante horas, creando personajes de historietas, llegando así, a estudiar Publicidad en la Universidad de El Salvador, donde conoció a Héctor Zeta Bosio.

Soda Stereo fue un grupo que desde sus comienzos no solo demostró que se podía hacer rock en español, sino que estaba a la vanguardia de la música y de la estética. Se destacaron por crear su propia imagen, de darle importancia a lo visual, de estar pendientes del maquillaje, de los peinados, de las tapas de los discos y de la puesta en escena de los shows. Lo mismo pasó con Cerati solista.

Solía mezclar la estética de su obra con la melodía y las letras metafóricas. Dejó un sello muy fuerte a través de sus videos, era un apasionado de los temas audiovisuales y demostró también, cómo el diseño, cuando se realiza con inteligencia y eficacia, puede alcanzar un alto nivel de calidad.

La idea de este libro fue unir a las artes visuales, a la plástica, con una obra musical. En este caso, se unió la poesía, las letras de un artista de la música como Gustavo Cerati, con la mirada de un artista visual.

346857.png

Colección: Letras Dibujadas. Año 2014
Tapa Dura – Sobrecubierta // Número de páginas: 48

El ilustrador Diego Perrotta nació en Buenos Aires en 1973. En 1983 comenzó sus estudios de plástica. Sus maestros fueron Héctor y Carlos Tessarolo. Desde 1993 realiza pintura mural en los barrios porteños y participa en muestras colectivas e individuales, tanto en Argentina, como en el exterior.

En una entrevista de “Página 12” del 9 de diciembre del 2014 (después del fallecimiento de Cerati), el autor habló de su primer acercamiento al proyecto: “Cuando me dijeron que era Cerati el elegido, todo me cerró: es un artista que admiro mucho y me gusta leerlo además de escucharlo, me gusta su poesía. Yo he comprado muchos cd y siempre me gustó el objeto libro del cd, el librito donde uno puede ir leyendo las letras. Así que ese trabajo de tener leídas en voz alta las letras, por afuera de las canciones, ya lo tenía hecho”.

amoramarillo2Diego Perrota también cuenta como fue la selección de las canciones: “Tuve vía libre para seleccionar los temas: los elegí yo y mi recorte se basó, en la carrera solista de Gustavo. Revisité los seis discos que sacó, hasta Fuerza Natural y fui haciendo una lista de ciertos temas, que me habían impactado en diferentes momentos de mi vida. Porque la música tiene eso, te va trayendo al presente momentos del pasado, te recorre y yo en el taller, también escucho mucha música”.

En este libro, podemos versus ilustraciones, respetando el orden de aparición de los discos de Cerati, de su etapa solista.

  • AMOR AMARILLO / 1993
    Amor Amarillo/ Lisa/ Ahora es Nunca
  • BOCANADA / 1999
    Tabú/ Engaña/ Bocanada/ Puente/ Verbo Carne/ Raíz
  • SIEMPRE ES HOY / 2002
    Sulky
  • AHÍ VAMOS / 2006
    Adiós/ Lago en el Cielo/ Otra Piel/ Crimen
  • FUERZA NATURAL / 2009
    Fuerza Natural/ Tracción a Sangre/ Cactus/ Sal/ Convoy

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su marca son rostros de ojos omnipresentes donde en su mayoría son mujeres. Utiliza colores plenos y sugestivos, y a la vez, se destacan los rojos y los naranjas. Despliega las metáforas que encierran canciones como “Adiós”, “Otra piel” o “Lisa”, tomando como técnica más adecuada para este trabajo, la acuarela.

bocanada2.pngEn esta nota, queremos destacar el trabajo realizado en el tema “Crimen”, una ilustración representada por un corazón en rojo furioso, con dos cuchillos clavados en ambos extremos y llenos de clavos.

Cerati consideraba que la letra de esta canción era bastante cursi. Relata el tormentoso suplicio que enfrenta una persona al darse cuenta de que ya no es amada y que, a su vez, es engañada por su pareja y los intentos por superar el tema o de preguntarse: “qué otra cosa puedo hacer…”.

Esta fue la imagen que tuvo el autor en su mente al leer la letra de la canción. Su interpretación y la proyección del dibujo para realizar esta ilustración.

Gustavo Cerati, un cantautor, un compositor y productor discográfico, de los más influyentes y reconocido, del rock hispanoamericano y una leyenda, del rock latinoamericano.

GUSTAVO INFINITO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s