El saco de historias de Sebastián

por Gerardo van Junker

¿Por dónde empiezo? A ver… tienen que leer este libro. Esa es la excusa que nos reúne este momento. “Un saco de cuentos”, un título con doble intención. Por un lado, el de homenajear a Stephen King y, por el otro, la forma perfecta para enmarcar las temáticas que abordan estas historias y de esa manera evitar encasillarse en etiquetas como “un libro de terror”, o “un compendio de relatos fantásticos” y es que Sebastián De ZalduaLeveque es un ingeniero del relato, más adelante les voy a explicar por qué. Es la suma de todos los libros que ha leído, la suma de todos los escritores que lo han influenciado. Los amantes de Cortázar lo reconocemos en las historias de “Un saco de cuentos” como nos pasa también a los amantes de Borges y Stephen King. Sigue la tradición cuentística argentina y, sin embargo, hace más que eso. Aprendió de la tradición para hacer su propio camino.

Sebastián forma parte de una generación joven de escritores atravesadados por hechos que los contextualizan: Primero, la llegada de internet en su adolescencia. A mediados de la década pasada, los cybers y el wifi gratuito en la provincia de San Luis abrieron las puertas a música, películas, autores, series. Internet les proporcionó las herramientas y esta generación supo aprovecharlas. Los nativos digitales, los que nacieron del 2000 para acá, tienen la suerte de tener las herramientas pero no saben qué hacer con ellas. La anterior, vivió la transición, sabían que les faltaba y salieron a buscarlo.

Son escritores del interior y sí, Dios atiende en Buenos Aires y por mucho tiempo más va a ser el paradigma que rija la cultura argentina. Sí, atiende en Buenos Aires pero Internet les dio línea directa, acortó las distancias.

El segundo hecho es local, de los villamercedinos e inclusive puede trasladarse al ámbito de la provincia de San Luis, y es la Feria del Libro de Villa Mercedes. En el 2013, Sebastián y otros escritores no se querían quedar afuera, quería formar parte. No ser simples espectadores y entonces pensaron cómo llegar. Y fueron a las bases, juntaron un puñado de cuentos, les pusieron título, los imprimieron y vendieron en un stand de la Feria. Vendieron todo. Y ese mundo mágico les abrió las puertas, conocieron a escritores que admiraban como a Marcelo di Marco, a quién conocían por Internet, hablaron con editoriales, se empaparonde las experiencias y aprendieron. Con el paso de las ediciones es normal encontrarlo a Sebastián participando en las actividades, leyendo o simplemente llenando su mochila de libros.

Ahora voy a explicar por qué es un ingeniero del relato. Cuando escribimos, cuando lo hacemos con conciencia, aprendemos a contar una historia superficial, que cumple con las tres partes básicas. Inicio, nudo y desenlace. Pasaron cuatro años desde “El paso de los Furia” de Sebastián y este “Un saco de cuentos”. Aquél primero irradiaba talento y juventud. Y este, demuestra el trabajo minucioso, el progreso. Las historias de “Un saco de cuentos” funcionan en distintos niveles, lo cual demuestra la complejidad del escritor. En el primer nivel, la punta del iceberg si se quiere se encuentra esa historia que cumple las tres partes del relato. En un segundo nivel, se encuentran el contexto en el que escribe y no es ajeno. Estás historias retratan al hombre del siglo XXI y sus problemáticas, también la docencia de la catedra de Trabajador Social de Sebastián juega su rol fundamental. Es por eso que encontramos historias que versan sobre la trata de personas, los psiquiátricos, o el bullying. No solo nos está contando una historia para entretenernos, también está generando conciencia, nos muestra los problemas para que después lo meditemos y, a la vez, nos cuenta una historia fantástica o una historia de terror altamente adictiva. Literalmente leí este libro en un día. Hay un tercer nivel que habita en los relatos y es la realidad. Estamos ante un escritor sincero, que deja su alma en cada relato, que deja una memoria suya en cada relato, que deja la historia de vida en cada relato.

Un libro apasionante hasta el final.

resize_1494938103

Título: Un saco de cuentos
Autor: Sebastián De ZalduaLeveque
Editorial: Ediciones Literarias Villa Mercedes Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s