Raza Truncka, del barrio al monte

por Ruben Risso

Raza Truncka es una banda que realiza una fusión entre distintas variantes de Heavy Metal y ramas focklóricas nacionales. Guarachas, chacareras, escondidos, gatos, vidalas, todo un abanico de ritmos autóctonos colapsan, en cada canción, con uno de los géneros más versátiles de la música: el heavy metal. No limitándose solo a esto, también apuestan a experimentar en cada paso que dan… el descubrir estos guiños a otros estilos queda por entero a cargo del oyente.

El grupo no solo realiza un trabajo impecable en la confección musical, sino que también denuncia y pone de manifiesto cuestiones de emergencia social, sea: la contaminación de las tierras por parte de multinacionales como Monsanto, la explotación de los trabajadores rurales, la represión policial y militar a los pueblos originarios del norte, y muchos otros testimonios doblegados que los medios esconden.

11148353_824435980980021_8197492452445480437_n.jpg

En 2010 editaron su primer material discográfico, “Misteriosa Comunión”. Luego, en 2011 un EP llamado “Ni con delicadeza ni con cuidado”, que contaba ya con material a ser incluido en su tercer y último disco hasta el momento: “Danzachapogo”, editado en 2013. También trabajaron conjuntamente con el guitarrista Alex Skolnick, conocido por formar parte del grupo de Thrash Metal Testament, en “PlanetaryCoalition”, un proyecto orientado a la exploración de estilos musicales autóctonos a lo largo de todo el mundo.

Recientemente han dado a conocer el video de su nueva canción “Napalpí”, adelanto del próximo disco, que pone el foco sobre la masacre en Napalpí de 1924; además de incluir referencias a la brutal represión sufrida por el pueblo QOM en el año 2010 y que hasta el día de hoy se perpetúa.

Sus discos están subidos a la web y pueden descargarse gratuitamente, los invitamos a escuchar a una de las bandas emergentes más importantes de nuestra tierra.

  1. ¿Cómo nació la banda? ¿Quiénes son sus integrantes actuales?

El grupo nació como iniciativa de José Luis Terzaghi en el verano de 2004. Para ese entonces él estaba cursando en el conservatorio de música de Pergamino y había empezado a armar arreglos con guitarra eléctrica a obras pertenecientes al cancionero popular argentino. Empezó a presentarse en vivo con compañeros del conservatorio bajo el pseudónimo “Folkmetal”, al tiempo el grupo fue bautizado Raza Truncka.

Actualmente la banda está formada por: José Luis Terzaghi (voz, guitarra eléctrica y criolla), Diego Palavecino (voz, guitarra criolla y violín) Fausto Nascimbene (voz y bajo), Ezequiel Evangelista (batería y bombo legüero), Germán Barloqui (guitarra eléctrica) y Facundo Evangelista (percusión).

  1. ¿Qué es la sachametal?, ¿o podríamos llamarlo Folckmetal nativo argentino? ¿Les gustaría contar a los lectores un poco sobre esta fusión, inédita hasta el momento?

El sachametal es una de las formas que encontramos para denominar esta experiencia artística. Es un 50 y 50. Por un lado aparecen géneros folklóricos de algunas regiones de nuestro país y por otro el heavy metal. Unidos estos dos “grandes de saberes” por la rítmica y hasta en cierto por la lírica. En los dos espacios encontramos una poesía de denuncia y una necesidad por contar lo que nos pasa como sociedad, como pueblo.

  1. Sabemos que crear un sello propio dentro del metal es intrincado. No basta con agregarle distorsión a la guitarra. Raza Truncka ha logrado encontrar un sonido muy propio e inconfundible. ¿Fue este un trabajo consciente? ¿Cómo encontró su firma la banda?

El trabajo empezó siendo un momento total de exploración. Creemos que esa sigue siendo la motivación. Por supuesto que hay mucha dedicación y empeño, y que al momento de compartir algo de lo que hacemos, ya esa producción pasó por un proceso de “maduración”. Desde la composición hasta la masterización hay plena conciencia. La firma de la banda existe porque es fruto de mucho esfuerzo, dedicación.

Logo.png

  1. Las letras de Raza Truncka son un plato fuerte. ¿Cómo nacen? ¿Qué mensaje o mensajes les gustaría dejar a la sociedad?

A grandes rasgos, el trabajo lírico encarado por Raza Truncka, aborda las problemáticas sociales, las luchas diarias de los obreros y campesinos y los reclamos de los pueblos originarios por sus derechos. También es una propuesta de “Volver a la tierra”, se propone retomar las tradiciones populares, en particular las leyendas santiagueñas que terminan de embrujar con su magia la fusión trunckera. Los mensajes de la tierra, el río, el aire; el reencuentro del hombre con la pachamama. El monte santiagueño: el quishcaloros, la algarroba, el piquillín, el quebracho, el mistol y los términos y significancias que una sociedad culturalmente tan fuerte ha desplegado a lo largo de la tradición como el huayramuyoj, el Sacháyoj, el Supay, la Mayu Maman, el Kakuy, la Telesita, el pampayoj, la sachap maman, la leyenda de la Salamanca. Todo un remolino de sueños, miedos, misterios, fascinación y locura que han despertado todos estos componentes típicos del folcklore local en los changos santiagueños, y a través de ellos en las más grandes composiciones folcklóricas de estas tierras.

  1. Militar el sonido, ser artista independiente y patear a pulmón son historias de todos los días en nuestro país. ¿Qué dificultades trae esto? ¿Qué ganamos a cambio?

Creemos que las dificultades que se encuentran son las mismas que tiene cualquier persona y grupo de humanos que se plantean llevar adelante una crítica real y honesta al sistema político, económico y cultural en el que vivimos. Ganamos a cambio sentirnos reconfortados por tener llevar adelante nuestras convicciones sin esperar nada a cambio, sin deberle nada a nadie.

  1. Como diseñador, no solo la música de Raza Truncka me emociona; también encuentro en la estética de la banda la vena de cierta oscuridad que con mucha destreza saben imprimir en la composición musical. ¿Quién es el encargado de los diseños?

Las ideas generales surgen justamente de la búsqueda colectiva. Al menos ese es siempre nuestro punto de partida (y, a la vez) nuestra meta. Pero también hay que reconocer que José Luis es quien está más al pie del cañón, con esta y otras cosas más ligadas al desarrollo estético del grupo.

  1. Verlos en vivo es todo un show. Yo mismo vi pogos (Danzachapogos) apasionantes que dan lugar a bailes típicos como chacarera, gato, escondidos. Si no hubiese sido testigo de la espontaneidad con la que surgía esto, habría pensado que estaba ensayado. La pregunta es: ¿Qué sienten cuando sucede esto? ¿Se lo imaginaron alguna vez?

Sentimos una emoción muy sarpada. Es muy gratificante ver que “del otro lado” hay una interpretación y una re-lectura de lo que hacemos. La música de Raza atraviesa los cuerpos y esos cuerpos sienten, se mueven, transpiran a la par de la rítmica y la melodía de las canciones.

  1. Ahora se van de gira a Cuba. Cuéntennos un poco cómo surgió esta posibilidad y qué puertas se han abierto en estos años.

En enero la Casa del Caribe nos envió una carta de invitación formal para que participemos del 37 Festival del Caribe en la Ciudad de Santiago. A partir de ahí nos dispusimos a contactarnos con espacios culturales de la isla para poder realizar una gira. Después de un montón de laburo estamos a punto de disfrutar el viaje.

  1. Por último, la libertad de cerrar esta entrevista es toda suya.

Después de la gira en Cuba nos vamos a meter de lleno en la producción de lo que será el nuevo disco. Material que será abordado en un formato de instrumentación tradicional folklórico y que haremos junto al periodista Darío Aranda. El objetivo del material es abordar la problemática del extractivismo en nuestro país (sojización, fracking, megaminería y pasteras) en un claro intento de visibilizar todo lo que se pueda esta realidad en la cual tanto al sector privado como público pone el negocio y el capital por encima de la vida. Ya basta!

¡Gracias por contactarnos, arriba lxs que luchan!

12400581_945608845529400_96161557286104180_n.jpg

WEB http://www.razatruncka.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s