La Coop: Una historia de amor por los libros

por Esteban Dilo

Marcos Almada, editor de Alto Pogo, respondió algunas preguntas en nombre de La Coop. Van a encontrarse con una marabunta de editoriales nacionales, unidas para que podamos disfrutar de ellas en todos los aspectos posibles, no posibles pero sí leíbles.

not_872858_14_234537.jpg

¿Cómo nació La Coop?

Podríamos decir que La coop se gestó en el ciclo llamado Pista, que se lleva a cabo en Zona futuro, ese espacio dentro de la Feria del libro, que contiene las nuevas tendencias, lo emergente, lo alternativo, referido a las letras, pero también a la música, a la plástica, al teatro, al cine. El ciclo Pista consiste en que varios sellos editoriales nuevos, tiene 5 minutos para presentarse en sociedad. Zona Futuro estimula el encuentro. Y eso pasó. Nos encontramos algunos editores, y nos pusimos a hablar de los procesos de la edición, de talleres, costos, la distribución, las librerías, la comunicación, las ferias. A partir de ahí empezamos a juntarnos a charlar más seriamente en la posibilidad de unificar esfuerzos y trabajar juntos. Después fuimos llamando a otros sellos, y al día de hoy ya somos 14 sellos editoriales que trabajan en conjunto.

Siendo tantos sellos editoriales, ¿qué pasa cuando llega un borrador prometedor? ¿Hay un orden de prioridades para analizar quién lo va a editar?

El criterio de selección de textos para publicar es independiente de cada sello. Trabajamos en conjunto la distribución, la circulación, la comunicación, viajamos en conjunto a las ferias del libro, y ciertos procesos de producción, pero cada sello forma su propio catálogo de manera independiente. Sí, pasa que nos recomendamos autores, y hacemos circular, a veces, el material que nos llega.

¿Siguen sumando editoriales a La Coop?

Este año se sumaron tres sellos, Evaristo, Clase Turista y Clubcinco, con los que ya veníamos trabajando.

¿Cómo deben hacer para integrarse al proyecto?

En verdad, a esta altura, nosotros vemos qué sello nos interesa, de qué manera trabaja el editor, y analizamos en conjunto si es posible integrarlo, y en qué beneficiaría a La coop su integración.

¿Qué opinan sobre las publicaciones de libros digitales? ¿Tienen pensado abordar los e-book?

Alguno sellos de La coop ya publicaron e-book. Hay una idea de hacerlo también en conjunto. El e-book, mas allá de las ventas que genere, es un muy buen formato para que los textos lleguen allá donde no llega el papel. Nos interesa por eso mismo, para que los textos circulen y que los autores que publicamos se conozcan en otros lugares a donde no llegamos con la distribución.

03_PIRSIC_La-Coop_038.jpg

Foto: Noelia Pirsic

A la hora de querer publicar una obra, ¿cómo es el trabajo con el autor? (¿es autoedición, coedición o publicación como apuesta de la editorial?)

Ningún sello de La Coop cobra por la edición. Es una apuesta al texto y al autor. El trabajo es cara a cara con el autor. Se lee mucho, se corrige lo que estimemos que hay que corregir, se discute con el autor, y se llega a un acuerdo. Del mismo modo en el que nos ponemos el libro al hombro y hacemos muchas movidas para que el libro se distribuya, circule, se venda, del mismo modo le pedimos al autor que trabaje paralelamente a nosotros, que acerque ideas, contactos, propuestas. La mayoría de las veces pasa, la minoría no.

¿Cómo es su distribución? ¿Hasta dónde les gustaría llegar?

La Coop tiene una distribuidora propia que llega a varias muchas librerías de Capital y Gran Buenos Aires, y también en varias librerías de las provincias. Gracias al trabajo de Juan Alberto Crasci que se puso al frente de la distribución, todas las semanas sumamos una nueva librería. Queremos llegar a la mayor cantidad de puntos de venta. Para eso trabajamos constantemente. Incluso La Coop distribuidora ya le presta servicio a varios sellos externos a La Coop.

¿Tienen planes para sumar otro local más?

Siempre soñamos.

Hace poco Leo Oyola estuvo firmando nunca corrí, siemprecobré en la librería. ¿Cómo resultó la presentación?

Leo, además de un gran escritor es un motor, un escritor que le pone al cuerpo al libro. Hace años que lo veo trabajar, y siempre me maravilló la fuerza que tiene. Podría nombrar otros escritores como él. Juan Guinot, Gabriela Cabezón Cámara, Nicolás Correa, Bibiana Ricciardi, Macarena Moraña, Loyds, Jotaele Andrade, Walter Lezcano, Gustavo Yuste, Javier Roldán, Pablo Martinez Burket. Autores generosos, que no solo empujan el propio carro.

¿Cuáles serán las próximas publicaciones?

Sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: