Entrevista a Salvador Sanz

por Mauro Insaurralde Micelli

Nacido en Buenos Aires en 1975, Salvador Sanz puede ser considerado como uno de los artistas jóvenes más representativos de la actual escena nacional historietil y, además, como uno de esos autores que se salen de la media por sus abordajes temáticos, en los cuales la cotidianeidad de las urbes se ve perturbada por fuerzas extrañas dignas de Lovecraft o que vira de manera indefectible hacia paisajes contrautópicos que nada tiene que envidiarle a un Orwell o un Huxley. Maestro Nacional de Dibujo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, el artista que nos ocupa hoy es poseedor de un estilo tan inconfundiblemente único como atrapante.

Salvador-Sanz05.jpg

MI: Bueno, Salvador, antes que nada, muchas gracias por concederme esta entrevista. Conozco tus tiempos o escasez de ellos, así que se agradece la pausa para charlar un rato. Vamos a empezar hablando de tu evolución como artista. ¿Qué cosas mantenés de tu época como editor y autor en la ahora mítica Catzole y cuáles fuiste dejando por el camino? ¿Sentís que todo ese proceso ha valido la pena? ¿Hay algo que extrañes de esas viejas épocas?

SS: Mi forma de trabajar fue cambiando bastante, ahora soy más ordenando sobre todo con el proceso de escritura del guion, pero algunas cosas las mantengo igual, aun sigo trabajando sobre papel y calco el boceto en una hoja para luego entintarlo. Toda esa época fue muy importante para aprender este oficio, hacer muchos amigos y producir mucho arte.

MI: Con respecto a las otras disciplinas u oficios en las que te has desempeñado (la animación, la publicidad), ¿qué papel ocupa todo eso en tu vida? Quizá muchos ya lo sepan, pero para los que no, hay que señalar que has participado en cosas como “Mercano el Marciano”, el corto “Gorgonas” (una genialidad) o esa publicidad de una golosina bastante famosa -a la cual no vamos a nombrar para no pasar chivo gratuito- en la que un amigo imaginario decide volver a reencontrarse con eladulto con el que había compartido su infancia (otra perla, subjetivamente hablando).

SS: Básicamente la publicidad es trabajo para mí, trato de ser lo bastante profesional con eso, pero no es algo que atraiga creativamente hablando, la animación fue diferente por que hice proyectos personales como “Gorgonas”, aunque también trabajé de eso por un tiempo. Hoy en día estoy bastante alejado de la animación pero esporádicamente vuelvo a la publicidad cuando se me convoca.

tumblr_o28n6aB62u1u07bc0o1_1280.png

MI: Me contaron que participaste en el diseño del bestiario para la película “Necronomicón”. ¿Cómo fue esa experiencia?

SS: Muy divertido, es un proyecto muy atípico en nuestro país, mi trabajo consistió en diseñar criaturas sobrenaturales que luego serían modeladas y animadas en CGI. También aporté algunos dibujos conceptuales sobre los sets donde se va a rodar. Aun no pude ver mucho del resultado final, estoy muy ansioso por ver el resultado.

MI: Centrándonos en tu profesión más reconocible, varias de tus historias han trascendido el ámbito local y se han insertado con gran éxito en mercados extranjeros como el español o el estadounidense, ¿en qué ha cambiado tu situación como artista a partir de este fenómeno? ¿Te ha llevado a una búsqueda de nuevos temas? ¿Te ha condicionado a la hora de plantear un argumento?

SS: No ha cambiado en nada, sigo abordando la fantasía y el horror, y por lo general mis historias siguen transcurriendo en el país.

MI: Volvamos al ámbito local, ¿cómo ves la situación de la historieta nacional en estos momentos? Ya sea como industria o como ambiente, ¿qué cosas se están haciendo bien y cuáles deberían corregirse de cara a futuro?

SS: Creo que hay muchas editoriales independientes con material muy interesante y hay muchos eventos con propuestas distintas. Todo se puede mejorar, pero en general la cosa se mantiene.

1AB.jpg

MI: Como ya se ha mencionado, sos un autor muy querido y elegido por el público. ¿Cómo te relacionás con tus fanáticos? ¿Cuál ha sido el pedido más raro que te han hecho en alguno de los tantos eventos a los que has sido invitado? (Sé de un caso en el que una persona te ha pedido que le dibujaras un Guts de Berserk en un tomo de AngelaDellaMorte, por citar un caso).

SS: ¡Jaja! Me han pedido cosas extravagantes en las dedicatorias, una vez dije que los pies eran muy difíciles de dibujar, y al rato me pidieron que haga un pie en una dedicatoria. Pero en general la gente tiene la mejor onda conmigo en los eventos.

MI: Aprovechando que sos profesor te pregunto, con una mirada docente, ¿qué consejos les darías a todas esas personas que quieren iniciarse en el mundo de la historieta como profesión?

SS: Dibujen muchas horas por día y traten de ser originales. Busquen qué le pueden aportar a la historieta, desde su visión, que se diferencie del resto.

MI: Hay algo que siempre he querido preguntarte y por una cosa o la otra jamás he tenido la oportunidad hasta ahora. Como lector, mi obra favorita de tu autoría es Legión, porque en ella se plantea que es a través del arte que la realidad se ve sacudida y perturbada para siempre. Teniendo esto en cuenta, ¿qué papel tiene para vos el arte como motor de cambio social? ¿Sentís que el artista debe aislarse de la realidad social o debe actuar en consecuencia para promover sus revoluciones particulares?

SS: Personalmente trato de aislarme de la realidad con mi arte, pero eso es muy difícil y siempre se filtra la realidad en la obra, aunque sea inconscientemente. Pero sí creo que el arte es una expresión tan poderosa que ha cambiado el mundo y lo volverá a hacer siempre.

MI: Para cerrar, no me quiero ir sin homenajear de alguna forma a un gran entrevistador como ha sido el señor Jorge Guinzburg, así que te lo tengo que preguntar: ¿Cómo fue tu primera vez… en la que llevaste un trabajo para que te lo evaluaran?

SS: ¡Jaja! Mi primera entrevista fue en la antigua Fierro, tenía unos 15 años quizás y me fue muy mal. Juan Lima, el por entonces redactor de la revista, me explicó muy gentilmente que no estaba listo para publicar y tenía razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s