Ni cine ni televisión

por Leo Murolo

La identidad audiovisual de las series web argentinas

Las series web pueden definirse como relatos de ficción, documental o animación breves destinados a nuevas pantallas y con esto nos referimos a internet en general, redes sociales virtuales y telefonía móvil en particular. Como no se trata de cine y de televisión están explorando el lenguaje audiovisual, aunque teniendo como espejo intertextual a aquellas tradicionales pantallas.

Las series web en Argentina empezaron, como debe ser, de manera experimental. Títulos como El Vagoneta (2008), Amanda O (2008), Embarcados (2010), La pareja del mundial (2010), El Rastro (2011), Doble Click (2012), Vera Blum (2013), entre otros, conjugaban una suerte de ubicación en los márgenes de lo televisivo con el profesionalismo de grandes productoras que tenían poco que perder en la apuesta, ligadas a empresas sponsors –bancos, automóviles, cadenas de electrodomésticos– las cuales en medio de estas cortas narraciones promocionaban sus productos. La narratividad y el lenguaje no ganaron mucho más que someterse a la prueba de una nueva pantalla. Estas apuestas sirvieron para ensayar la duración propicia, los colores, el uso del videograph, la escala de planos y la medida justa de los diálogos. Al tiempo que, quizás sin proponérselo, construían un lector ideal.

Una segunda etapa, mucho más fructífera en este corto camino, tiene como escenario páginas web como UN3, la apuesta audiovisual entre universitaria y competitiva de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; FWTV, un canal web expresamente dedicado al entretenimiento y QubitTV, entre otras. Estos espacios programan series web de todo tipo y se postulan como los repositorios donde buscar lo último en el rubro. Desde ya que en YouTube y Vimeo abundan las series web, inclusive las mismas que se programan en las páginas especializadas, salvo que estas últimas funcionan como curaduría y programadoras, en definitiva, como canales al viejo uso televisivo.

En esta etapa podemos mencionar series como Cualca (2012) Estilo Esther (2013), Eléctrica (2013), Simple (2013), Famoso (2013), Tiempo Libre (2014), El show de Cúmulo y Nimbo (2014), Un año sin nosotros (2015), La Niña Elefante (2015), Policompañeros Motorizados (2015), Psicosomática (2016), Memoria Digital (2017), entre otras. De este modo no solamente algunas series ya son conocidas en el ambiente web sino también sus realizadores, que producen, actúan, escriben, participan de premiaciones, son jurados y críticos, al tiempo que también alternan trabajos con la televisión, el cine y la radio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cualca nace en televisión pero tiene su fuerza en la web dado su formato humorístico de scketchs y gags breves. Se asienta en guiones efectivos y actuaciones de talentosos comediantes. Estilo Esther es una comedia de situación colorida que muestra en cada capítulo el mismo episodio –el asesinato de Esther– desde diferentes perspectivas y personajes. Su duración, iluminación y dirección son sus puntos fuertes. Eléctrica es una serie de humor que narra la historia de una productora televisiva de un programa de entrevistas. Se asienta en las actuaciones y un guión repleto de gags. Simple es una serie donde Germán, el protagonista, recurre a las más creativas estrategias para conquistar mujeres. Famoso es un programa de entrevistas donde su conductor asume el rol de un periodista inexperimentado que le hace pasar un mal momento a célebres entrevistados. Tiempo Libre se propone como una docu-ficción donde un actor desempleado filma su cotidianeidad en medio de pasos de comedia y una abundancia de personajes y miradas a cámara. El Show de Cúmulo y Nimbo trata de una animación con muñecos de trapo y demás elementos, donde dialogan sobre los temas más diversos de la condición humana. Un año sin nosotros trata de una pareja que después de estar diez años juntos decide vivir un año separados. La Niña Elefante trata de una historia oscura al estilo de Misery donde un reality de actores deviene con el correr de los capítulos en un thriller psicológico. Policompañeros Motorizados en plano fijo desde el parabrisas del automóvil dos policías patrullan las calles de la ciudad emulando un policial hollywoodense. Psicosomática se asienta en una historia de comedia con toques de ciencia ficción. Apela a la animación y a excelentes actuaciones. Memoria Digital habla digitalmente de la digitalización, cuenta una historia de amor desde posteos, conversaciones, fotografías y videos que la pareja produjo durante su relación.

Las muy buenas actuaciones, el cuidado en los guiones y en la dirección, ofician como condición de efectividad. Los nombres de Martín Lapissonde, Esteban Menis, Martín Garabal, Martín Piroyanski, Paula Grinszpan, Malena Pichot, Federico Bezenzette, Fernando Milsztajn, Pedro Levati, Daniela Martínez Nannini, Guido Ferro y Bernardo Schnitzler, entre otros, son clave para comprender la industria de las series web argentinas en la actualidad.

Una de las series web más famosas del mundo es la española Malviviendo. Sus realizadores cuentan que a poco tiempo de graduarse en la universidad no veían posibilidades concretas de insertarse en el mercado laboral del cine y la televisión, por lo que desarrollaron sus ideas en el formato serie web. Esto se traduce en nuevos profesionales formados en la contemporaneidad de la digitalización con la creatividad en ebullición, ávidos de dar a conocer su arte. Allí una de las claves y potencialidades de la serie web como formato. Con la irrupción de destacados realizadores, las series web argentinas se presentan en el concierto de producciones multimedia como narraciones creativas y de vanguardia.

Captura-de-pantalla-2014-01-22-a-las-12.39.39.jpg

Como industria, las series web forjan su espacio desde hace unos diez años. Desde 2013, la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires incluyó la categoría para la premiación de proyectos a ser realizados. Lo mismo sucedió en 2015 con Espacio Santafesino, un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que la agregó a las categorías audiovisuales a las cuales otorgaba un estímulo para la realización. En el mundo pueden encontrarse una veintena de festivales que las programan y premian. En Argentina tuvo lugar en 2015 la primera edición del Buenos Aires Web Fest (BAWEBFEST), que se celebra anualmente y otorga premios en las categorías nacional, iberoamericana e internacional. Finalmente, es en 2017 cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) incluyó en su programa de fomento la categoría serie web. Del mismo modo que los museos, el mecenazgo y la crítica postulan qué es arte y qué no lo es, los premios y financiamientos, los reconocimientos y el boca en boca nos dicen que las series web están encontrando su espacio en la industria de la cultura y los medios de comunicación.

¿Qué le podemos pedir a las series web? Como consumidores de la industria cultural contemporánea estamos inmersos en la instantaneidad de internet, en las maratones de las series, en las experiencias de los megaeventos de fans, en las comunidades lúdicas de los juegos en red, en las tácticas y estrategias de las aplicaciones de citas, en la decodificación irónica y crítica de los memes, en el humor naif y adolescente de los youtubers. En ese contexto, las series web como identidad audiovisual de internet debe proponernos una nueva educación de la mirada, debe construir un gusto, afianzar sus lógicas de decodificación y proponer un repertorio temático tan o más amplio que los del cine y la televisión. Las series web tienen todo para crecer, lo principal es un público fan, prosumidor, nativo digital, o como quiera llamarse, que está dispuesto a consumir relatos mientras hace otra cosa, viaja en el transporte público, se aburre en salas de espera, responde un correo o chatea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s