Modesto Rimba: nuevas voces

por Esteban Dilo

Mauro Lo Coco y Flavia Pantanelli se animaron a responder las preguntas para Lembra camino-de-ida-de-violeta-serrano-editorial-modesto-rimba-D_NQ_NP_224321-MLA20768894516_062016-Oen nombre de la editorial Modesto Rimba. Muchos conocen sus portadas, sus autores y sus editores. Pero la idea de la revista es dar a conocer, o en el caso de ser conocida, acercar a los lectores a las editoriales nacionales que la están peleando desde donde pueden.

Disfruten de las preguntas, disfruten de las respuestas y amíguense con lo nacional.

¿Cómo nació Modesto Rimba?

burjuja-negra.jpgModesto Rimba nace en Mayo de 2015 como un proyecto de ediciones independientes orientado a la publicación de narrativa (de ficción y no ficción), poesía y ensayo. La idea fue aportar nuevas voces al campo literario argentino, así como a la promoción y difusión de obras de autores consolidados. A poco de comenzar, también integramos un trabajo​de rescate de obra, porque nos interesaba especialmente poner en circulación material de valor que muchas veces se vuelve inhallable.

Recuerdo haber visto la imagen de una presentación y seguido a eso surgieron varios autores anunciando sus futuras publicaciones con ustedes. ¿Decidieron atacar el mercado con todo? ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Los primeros pasos fueron difíciles, como toda construcción. Nuestra idea no era atacar nuestra-herejia-no-era-ciega.jpgel mercado, pero sí que la editorial comenzara con el lanzamiento de un catálogo, y no de obra en obra. Nos parecía que juntos, los títulos y los autores iban a tener un mayor apoyo y circulación. Eso supuso manejar ansiedades y sincronizar prolijamente la operatoria, pero consideramos que era más razonable salir al mercado en grupo, que esla forma en que proponemos hacerlas cosas.

A la hora de querer publicar una obra, ¿cómo es el trabajo con el autor?

Las modalidades de publicación son diversas y varían en cada caso. Sin embargo, la totalidad de las publicaciones son, en última instancia, apuestas de la editorial. Publicamos sólo aquello que se ajusta a nuestros estándares​ de calidad literaria, que son, por cierto, altos.  Cada libro pasa por un exhaustivo trabajo de edición: queremos que cada obra alcance su máximo potencial, lo que a veces nos lleva a trabajar muchas horas con el material. Luego de eso, trabajamos en una propuesta gráfica acorde al material y en sintonía con nuestra imagen institucional. El autor tiene cierta incidencia en este último trabajo, nos importa su opinión y que esté cómodo con lo que planteamos. Es cuestión de comunicarse bien y ser claros respecto de la importancia de mantener una línea editorial y de ofrecer un objeto que tenga impacto y belleza.

Tapa-libro-adriana-romano-cuando-deje-de-llover-340x520¿Hasta el día de la fecha cuántos libros/autores llevan publicados?

Cuarenta y cinco.

¿Qué opinan sobre las publicaciones de libros digitales? ¿Tienen pensado abordar los e-book?

El e-book es una herramienta interesantísima como forma de impulsar a una obra, pero al menos por ahora no ha desplazado al libro en papel, principalmente porque los lectores (especialmente los de ficción, ensayo o poesía, digamos) gustan de atesorar, son bastante fetichistas y tienen una relación de afecto con el objeto. Hace rato que venimos pensando en incorporar una rama digital, pero queremos que tenga un perfil definido, una estética acorde y que ofrezca un diferencial respecto de libro tradicional. No nos gustaría ofrecer un producto solo consista en un cambio de soporte.

Leí que no buscan la seriedad pacata; entonces, ¿qué buscan?

Acercar los libros a los lectores, sin ceremonia, sin solemnidad, con calidez. Somos un puente entre autores, obras y lectores. Nos gusta que la gente que lee un título de Modesto Rimba lo disfrute y confíe en que nuestro catálogo les puede brindar otras gratas experiencias.

Cuando alguien habla de Modesto Rimba inmediatamente recuerda sus portadas. circulacion-facundo-martinez-340x520¿Cómo surgió esa idea y qué planes tienen para lo visual de la editorial?

Ni bien surgió la idea de hacer Modesto Rimba, la necesidad de hacer objetos bellos fue uno de los pilares. Discutimos muchísimo hasta llegar a un acuerdo sobre el diseño en general. El mérito fue principalmente de Susi Camilieri, cuyas propuestas fueron fabulosas. Es difícil resumir el proceso por el cual construimos nuestra identidad visual, pero teníamos claro que queríamos color, cierta estridencia elegante. Ahora que se nos reconoce por esta imagen, el desafío es volver a sorprender. Ya estuvimos innovando en formato, pronto reinventarnos nuestra burbuja característica. Renovar sin perder identidad ser versátiles sin perder la línea, esos son nuestros próximos objetivos.

Estuvieron en la Feria del libro de Buenos Aires ¿Cómo fue el contacto con la gente? ¿Pueden contar cómo fue/es esa experiencia?

La relación con la gente fue fabulosa. Vendimos más de lo que el más optimista de nosotros hubiera imaginado. La devolución de cada persona que vino al stand fue maravillosa. Nos elogiaban la estética, el catálogo, incluso el trato y la atención. Muchos se sorprendían por el crecimiento en tan poco tiempo. Recibimos mucho cariño, muchas felicitaciones… Estamos agradecidos y sorprendidos todavía.

la-barrera-del-sonido-marcelo-arias.jpg¿Cómo es su distribución? ¿Hasta dónde les gustaría llegar?

La distribución es a pulmón, librería a librería. Por ahora no podemos más que eso, y nos es de mucha ayuda toda colaboración de los autores y amigos en eso. Seguramente nos pondremos a trabajar más fuerte en esto en el futuro.

Nos gustaría llegar a ser más prolijos y organizados. Nos gustaría distribuir en todo el país. Nunca pensamos en un paso más allá del próximo. Sueños tenemos miles, pero preferimos avanzar de a poco, consolidando cada etapa.

¿Cuáles serán las próximas publicaciones?

Estamos trabajando en proyectos de rescate de obra y en una colección de psicoanálisis. También, en una novela de Hugo Correa Luna, y otra de Luisa Valenzuela. Pero todavía queremos darle visibilidad a libros que lanzamos para la feria y que hay que presentar y difundir. En agosto volveremos con novedades.

modesto-rimba.jpg
El stand de Modesto Rimba en la Feria del Libro 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: