Lucas Velasco: Ni graduado ni Patito Feo

por Narciso Rossi
fotos: Machado

Lucas Velasco tiene veinticinco años y su cara da vueltas desde muy chico en las pantallas argentinas. Forma parte de una generación de actores que crece en la televisión y nos tomamos una tarde para hablar de su trabajo, del papel de la ficción nacional actual, de su banda de cumbia y de algunas cuestiones más.

NR: Además de actor, también sos cantante. Contale al público de Lembra cómo surge Arturitos, qué es para vos esta banda que compartís con Diego (Mesaglio).

LV: Hace mucho tiempo que vengo haciendo presencia en boliches, los fines de semana. Hace dos años había llegado a un punto en que me estaba aburriendo de hacer presencia: llegar, saludar y sacarme fotos. Entonces en cada presencia que iba me ponía a cantar. Empecé haciendo karaoke con temas de Maramá y yo veía que a la gente le gustaba mucho y recibía un montón de cariño. Entonces dije me voy a poner mi propia banda de música. Me divierte la onda de cumbia pop. Lo llamé a Diego Mesaglio, que habíamos trabajado en Graduados y seguíamos hablando. En ese momento era mi amigo ahora además es mi socio. Le dije mirá, estaría bueno hacer una banda. Vos sabés tocar la batería, yo conozco un par de músicos, estaría bueno que podamos armar algo. Así que de a poquito empezamos a armar la banda, a juntar gente y pensamos el nombre. Le pusimos Arturitos (risas). No sé por qué le pusimos Arturitos. Estábamos en mi casa, tiramos el nombre y quedó. Así que ahí fue cuando arrancamos. Empezamos a hacer temas propios, videoclips y acá estamos. Hacemos shows casi todos los fines de semana pero ya no voy solo, voy con toda la banda y es algo mucho más divertido y le estamos poniendo garra para que la banda explote. Todavía le faltan unos pasitos para que explote pero estamos ahí luchándola. Los videoclips tienen millones de vistos así que contentos y muy bien.

NR: Vos sos parte de un grupo de chicos que crece prácticamente en la televisión argentina. Empezaste a actuar hace mucho y ¿qué te pasa cuando ves una tira vieja en la que estás como parte del elenco? ¿Sos autocrítico con tu trabajo?

LV: La verdad que soy bastante autocrítico. No soy de esos actores que dicen no me miro. Yo si estoy en mi casa y puedo ver la novela la veo. No sería sincero si te digo que sé que la novela sale al aire a las nueve de la noche y que voy a organizarme para estar a las nueve de la noche acá así la veo. Es como que me da lo mismo verme o no verme pero si puedo lo veo. Y si no, no me preocupa. No es que después busco ni nada por el estilo. Sí es verdad que veo trabajos anteriores y digo uy, qué desastre que era acá, le tendría que haber metido más en esto, tendría que haber aprovechado más la oportunidad pero también vas creciendo. Me pasó con Graduados. Me dieron una oportunidad que hubiera estado bueno que la aproveche de otra manera y no lo pude hacer. No lo pude hacer por falta de experiencia. Si bien yo había estado en Patito Feo, desde el 2008 hasta el 2012 no hice nada. Tuve un parate muy largo y de repente empecé a trabajar con Nancy Dulpaá, Luciano Cáceres, Juan Leirado, Isabel Macedo, y encima era el programa más visto de la televisión argentina. Hacía 30 puntos de raitning y me faltaba mucha confianza en mí mismo en ese momento, me ponía nervioso. Ahora miro escenas así y digo qué boludo que no las aproveché. Pero bueno vas creciendo y te vas dando cuenta. Yo tengo veinticinco años y tengo mucho para crecer, muchísimo para aprender. Queda perfeccionarme y cada día crecer un poco más. Estoy tomando clases de teatro, voy a canto, a baile, tomo clases de guitarra y quiero perfeccionarme en todo lo que pueda para ser un actor completo. Cuando venga la próxima ficción, ojalá tenga la oportunidad de tener un buen papel para desarrollar. Pero es obvio que no me van a dar un papel jugado si nunca tuve un papel fuerte en el que pueda crecer. Ojalá me den la oportunidad y se den cuenta de que lo puedo hacer pero para eso hay que recorrer un camino largo e ir aprendiendo en cada paso que das.

EE83D330-FC17-4A06-9577-698A264521EA

NR: Hay grandes destacados en tu carrera, ¿cómo fue vivir cada uno de los éxitos televisivos?

LV: Por suerte yo tuve la oportunidad de estar en todos éxitos. En todas las novelas en las que estuve fueron éxitos y eso es algo muy lindo. Patito Feo fue éxito, Graduados fue éxito, Educando a Nina fue éxito y después hice participaciones, en Esperanza Mía que también fue un éxito, en Camino al amor, Vecinos en Guerra… Graduados fue la experiencia más grande. Tenía más de 30 puntos de raiting todos los días. Salías a la calle y la gente te reconocía enseguida y te daba mucho cariño. Eso es lo que me llevo yo de cada novela. El cariño de la gente en la calle, que te alienten, que te pregunten cómo va a seguir la novela, que te/le revelen cosas a tu personaje. Muchísimo cariño y eso lo llevo conmigo. Así como también de cada ficción me llevo amigos, gente con la que me junto una vez por semana mínimo con cada uno. Y después también lo que me llevo es conocer gente porque gracias a ese laburo yo conocía a muchísima gente. Sin ir más lejos la banda (Arturitos) está donde está gracias a la cercanía que tengo con productores o gente de programas que me dieron una mano para que fuera a tocar a tal o cual programa de televisión. O camarógrafos que me ayudaron para hacer el videoclip y de todos los programas en los que estuve me fui llevando gente que hoy en día me ayuda a poder crecer con la banda.

NR: ¿Hay alguna experiencia divertida y reciente que puedas compartir con nosotros?

LV: El año pasado en Educando a Nina habíamos llegado medio tarde con Nico Furtado a una grabación. No tarde en realidad, hubo una confusión de horarios y bueno, y la pagamos porque llegamos tarde. Teníamos que hacer la última escena de todas. No recuerdo qué chiste había tirado yo antes de arrancar la escena que nos había agarrado una tentación impresionante y teníamos que hacer la escena. Cada vez que la arrancábamos nos reíamos y teníamos que volver a empezar. Volvíamos a hacer la escena y nos reíamos. No parábamos de reinos. Los cámaras, el productor, todos se estaban enojando. Era la última escena y se iba. Esto estaba pasando a las dos o tres de la mañana, no sé. Era una grabación de noche así que todos se querían ir. Y en un momento ya la empezás a pasar mal porque nos habíamos dejado de reír de los chistes. Nos reíamos de los nervios y no podíamos parar. Y decidimos hacer la escena sin mirarnos a los ojos. Así que la hicimos así, sin vernos, solamente diciendo la letra.

Sobre la ficción nacional, lo que te puedo decir, es que me gustaría que haya más, que no traigan esas novelas turcas, brasileñas o de otros países

NR: Hace poco subiste un video con María del Mar bailando y riéndose. En un momento ella deja de bailar y vos pareciera que la retás. Hubo muchas críticas por esto, por los gritos sobre todo, contános qué fue lo que pasó, ¿vimos una actuación? ¿Te molestó algo de lo que sucedió a partir de eso?

LV: Lo que más me molestó a mí fue el accionar de los medios. La gente siempre da su opinión y sea buena o mala a mí no me molesta. Lo que me molesta es cuando ya te agreden o insultan por hacerlo. Esos mensajes de “eh, le estás gritando, hijo de remil, cómo le vas a hacer eso a una mujer” y te comparan con gente que mata, que le pega o que le grita verdaderamente a una mujer. Y el video era con humor, fue todo una actuación. Imaginate que María nunca hubiese dejado que yo le hablara de esa manera. Yo jamás le hablé así a una mujer. Me dio mucha impotencia leer mensajes agresivos. Tenía ganas de poner a cada uno enfrente mío, sentarlo y preguntarle si no se daba cuenta de que era una actuación. Tanto a María como a mí nos pareció divertido el video y lo subimos. Lo que no me gustó fue que los medios lo suban diciendo “Lucas violento”, porque ellos mismos saben que fue una actuación pero como les vende lo hacen. Y no se dan cuenta que me dejan mal parado a mí y me pueden perjudicar en mi trabajo. Yo estuve más enojado con los medios. Las injusticias me enojan. Te entran a comparar con cosas que son incalificables y yo estoy totalmente en contra del maltrato a la mujer. Familiares y amigos me mandaban mensajes diciendo que se murieron de risa con el video, pero claro, la gente no te conoce y en este mundo todos opinan, pero ya está, es algo que pasó y está todo perfecto.

Lo que me molesta es cuando ya te agreden. Esos mensajes de “eh, le estás gritando, hijo de remil, cómo le vas a hacer eso a una mujer” y te comparan con gente que mata, que le pega o que le grita verdaderamente a una mujer

2471A1F1-CAF3-401C-AAF4-34378118AB28.JPG

NR: ¿Qué nos podés adelantar de tus próximos proyectos para lo que queda del año?

LV: Estamos terminando un videoclip muy copado que tiene una especie de cumbia y reguetón. Algo que me gustó mucho y estoy esperando que salga. Y, pronto también, se viene una peli pero no puedo adelantar nada de eso. Solo que voy a estar en la pantalla grande (risas).

NR: Y para despedirnos, Lucas, nos gustaría saber cómo ves vos la ficción nacional hoy en día.

LV: Sobre la ficción nacional, lo que te puedo decir, es que me gustaría que haya más, que no traigan esas novelas turcas, brasileñas o de otros países. Estaría bueno que para eso sucedan cosas diferentes. Me gustaría hacer algún protagónico y si pudiera elegir me gustan los policiales, las tiras de acción. Hasta ahora hice comedia así que me gustaría probarme en un papel más serio o un policial. Poder creer un lindo personaje que tenga que desenvolverlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: