Hernán González, una charla en globos de diálogo

por Emiliano Salto

PÁGINA 1
(Viñeta) 1

Hablamos con Hernán González, dibujante de cómics cordobés y miembro del sello Buen Gusto Ediciones, parte del colectivo Prendefuego.

Nos encontramos en el estudio de grabación de radio eterogenia, en el Centro Cultural España-Córdoba. Son las cuatro de la tarde de un viernes. Dentro de la cabina, Hernán se sienta detrás de un micrófono; unos auriculares negros presionan y achatan sus rulos apenas canosos. Sobre la mesa de la cabina se despliegan páginas de Bushido, título ambientado en el Japón feudal, creado y dibujado enteramente por Hernán. Katanas y dagas cortas empiezan a derramarse del papel para decorar los muros que nos rodean. Empezamos.

Lembra: Primero que nada te quería preguntar por la feria de cómics Dibujados. Vos estuviste participando.

Hernán: Dibujados es una experiencia maravillosa. El “ir a Dibujados” es todo para los productores de cómics del país. Es un espacio de encuentro, de intercambio, una oportunidad para saber qué se está haciendo (y por quiénes) en Rosario, en Buenos Aires, etc. Este año había algo así como noventa stands de productores, una animalada. Por suerte, el evento está tan bien organizado que podría soportar el doble de concurrencia sin problemas.   Los chicos que armaron todo allá son unos genios: Daniela Ruggieri, Scuzzo, El bruno, Gori y Luís Roldán. Todos historietistas espectaculares.

18449658_1520344638032677_8070099322439547251_o.jpg

 

Lembra: Al dibujados fueron con el colectivo Prendefuego, grupo editorial del que formás parte. ¿Cómo fue la experiencia de empezar a conformar este grupo?

Hernán: Hace tres años yo estaba trabajando con editorial Llantodemudo. Cuando fallece Diego Cortés, fundador y editor de Llanto, existía la posibilidad de continuar con la editorial o formar algo nuevo. Ziul Mitomante (Editorial Mitomante, me venía diciendo que era necesario que cada autor tuviese su propio sello, que cada uno se convirtiese en autor-editor. Tiempo después, cuando viajamos al evento Crack Bang Boom, vimos la necesidad de sumar esfuerzos y, principalmente, recursos para poder sustentar los costos de producción. Siendo un colectivo aprendimos a socializar todas las herramientas a disposición: los viajes, el costo de los materiales, las horas de trabajo, etc. Prendefuego se conformó como una especie de cooperativa.

Lembra: Hablando de costos ¿Cómo están viendo el 2017 desde el colectivo?

Hernán: ¡Excelente! (risas) La verdad está muy jodido. Los precios subieron mucho, especialmente en el costo de imprenta. Ellos manejan todos los precios en dólares. Si la tinta, que se compra en dólares, sube, ellos te suben el precio instantáneamente. Te querés matar. Igual, nosotros logramos mantenernos con una estructura piramidal.

18814975_1537720269628447_905218123957791580_o

Lembra: Piramidal… ¿no una estafa pirámide?

Hernán: No, no, no (risas). No Herbalife. Mejor dicho, el sistema es circular: la gente compra libros a un sello y esa ganancia retroalimenta la producción de títulos de otros sellos. Parte del dinero va a pozo común y parte se distribuye entre los sellos que componen el colectivo.

Lembra: Algo que les da el número de integrantes es la posibilidad de repartirse y llegar a más lugares. 

Hernán: Totalmente. Por ejemplo el día de la feria Dibujados había otro evento en Río Cuarto y no me acuerdo en dónde más. Pudimos mandar gente a todos los espacios. No medimos ni calculamos a qué eventos vamos. Si hay veinte, tratamos de ir a los veinte. No importa que la concurrencia sea de dos personas o de mil, porque los que van distribuyen los productos de todos.

Lembra: ¿Cuántos sellos componen ahora Prendefuego?

Hernán: Somos… Contamusa, de Nicolás Viglietti; Mitomante, de Ziul Mitomante; Holograma, de Matías Zanetti; Gatomadre, de José Anzimendi y Buen Gusto Ediciones, con Nicolás Lepka y yo.

PÁGINA 2
(Viñeta) 1

Fuera de la cabina de grabación, un hombre de piel negra, casi tan negra como su traje de tres piezas se sienta a fumar en un sillón de cuero rojo desgastado. Sus pies enfundados en zapatos embarrados, descansan sobre el estuche de una guitarra. No espera en un cruce de caminos, espera en un cruce de viñetas. Espera que el diablo llegue y lo libere de la página.

Lembra: ¿Qué están preparando desde Buen Gusto Ediciones para el año?

Hernán: Yo estoy tratando de dibujar una novela gráfica por año (risas). Este año vamos a sacar Hell Hound on My Trail, con guión de Juan Bertazzi. La novela gráfica cuenta los últimos momentos en la vida de Robert Johnson, el famoso músico de blues, que se supone es el primero del club de los veintisiete y le vendió su alma al diablo.

(Viñeta) 2

Lembra: ¿Hay algo de ese componente místico-sobrenatural en la obra?

Hernán: Y… nosotros con Juan ya estamos rozando más los cuarenta que los veintisiete (risas), así que es más una cosa de nostalgia. Pero a los dos nos gusta mucho el blues y teníamos ganas de trabajar con la temática musical. La idea surgió en un viaje en tren. Creo que el tren y el blues andan medio juntos, ¿no?

(Viñeta) 3

Lembra: ¿Cómo abordaron la traducción a lo visual de algo que tiene tanta carga sonora?

Hernán: Es raro porque también es traducirlo de un cuento a un cómic. Inicialmente la historia era un cuento de Juan que yo adapté a guión. Creo que sirvió porque me parece que esa proceso le dio al trabajo una atmósfera especial, algo del Delta Blues… digo yo, la gente después verá… o dirá que es una cagada (risas).

18814638_1773082706286019_5667604369714667331_o.jpg

PÁGINA 3
(Viñeta) 1

Un samurai, recién salido de las páginas de Bushido, se acerca al blusero que todavía espera al diablo. Discuten unos minutos. El samurai apoya su katana en el suelo, recoge el estuche de guitarra y se aleja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: