Teatrix, el teatro en casa

por Nahuel Paz

Una mirada sobre www.teatrix.com, la plataforma argentina con obras de teatro vía streaming. De Broadway a Boedo. Y todo en tu casa.

Pienso Teatrix desde tres aspectos:

El primero, la plataforma:

Esta historia transcurre hace relativamente poco tiempo, pongamos quince años: dos jóvenes están “bajando música” de algunas páginas de internet (Napster, Ares, Emule) para cargar sus “mp 3” y sus aparatos celulares. En algún momento uno de los jóvenes le dice al otro que en el futuro eso mismo que están haciendo casi no va a existir, que mucha gente va a pagar por escuchar la música que ellos descargan. Por supuesto, el otro joven le responde que no, que está loco y que internet “democratiza todo”.

Para entender y disfrutar esta plataforma de teatro es importante pensar ese pasado reciente. Un mundo con desafíos digitales y paradigmas que cambian de una década a otra.

Si la misma historia se hubiese dado entre dos personas que bajaban películas, para mirarlas gratis en su computadora, la respuesta hubiese sido la misma.

Spotify y Netflix (también otras) son las plataformas que rompieron ese paradigma. No voy a entrar en una discusión sobre eso, la realidad es que ambas plataformas, con sus ventajas (organización, tiempo) y desventajas —que las tienen, empezando con que uno paga por algo que podría conseguir “gratis”— están lo suficientemente extendidas. En esa evolución se inserta Napster, socio de Spotify.

Teatrix es una plataforma de teatro vía Streaming. Y hay una diferencia con la música y el cine: la entrada de teatro siempre hay que pagarla.

C7DyDvRWgAAZQej.jpgLos muchachos de LEMBRA me pasan una cuenta. Puesto a elegir, me tiré por una obra de Brodway, imposible verla por otro medio, por una cuestión de recursos e idioma. Y entre la oferta de la plataforma elegí calidad: Sam Shepard,  Buried Child. Y ahí estaba Ed Harris, en un sofá, quejándose y yo viéndolo con una copa de vino en la mano.

Segundo aspecto, la definición:

A este combo necesitamos agregarle el HD. Me pasa algo extraño cuando veo series y películas con esta calidad (o mejor, estas calidades): tardo un poco para entrar en el juego (suspender la realidad para meterme en la ficción). Siento que la ficción se corre un poco y queda demasiado evidente. El maquillaje, la escena, la puesta, por un artilugio de las cámaras y el HD pierden teatralidad, como si el decorado se hiciera visible, como si uno pudiese acercarse al aparato, empujar las fachadas para convertirse en el Peter Sellers de The Party y mirar cómo ese decorado se desmantela.

Teatrix no. En esta plataforma el HD y las cámaras nos hacen participar del drama. Nos metemos en los personajes, sabiendo que el decorado es simbólico y no necesita el verosímil, vemos gestos, señas, caminatas.

1472150735_social-image-2.jpg

Tercer aspecto, la variedad:

Después de Brodway tocaba algo local y fui por Tolcachir. Yo había visto Tercer cuerpo,  hace varios años y en esta segunda visada, copa de vino mediante, me dedique a observar detalles que se me habían perdido. Creo que esta segunda vez la obra me gustó más y que le encontré una tradición: algo de los Cuentos de la oficina de Roberto Mariani, y Also Sprach el señor Nuñez de Abelardo Castillo.

Un par de días después me quedaba suelto un ratito, había terminado un libro y no quería empezar otro y entonces me clavé un Geretto y su Maestra normal, lo hice pese a ciertos prejuicios, cuestiones de mi subjetividad hacia el unipersonal y el stand up que no me convencen. Y pasé un bueno rato.

La otra clave de teatrix va por acá, mucha variedad, que va de Campi (no, no me atreví) a Sam Sheppard, pasando por Tolcachir, Cibrian/Mahler, Josep María Miró y Tito Cossa; de Kevin Kline a Fernando Peña y Pepe Soriano. Una plataforma que ofrece variedad y eclecticismo, calidad y entretenimiento.

Para entrar en Teatrix hay que vencer prejuicios, recordar la historia de los dos jóvenes en el pasado y dedicarse a disfrutar.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s